jueves, 22 de diciembre de 2011

La comunicación es algo sencillo


Con los proyectos de mejora basados en internet ocurre algo parecido a aquella mítica época de la fiebre del oro, en la que todo el mundo quería encontrar la veta más pura, la más grande, la que más beneficio le pudiera reportar. Y mientras tanto, otras vetas más sencillas y mucho más eficientes (en relación al esfuerzo que implicaba su descubrimiento), morían en el olvido.
Un buen ejemplo de proyecto que muchos dejan a un lado es la comunicación básica entre los profesionales de atención primaria y los del hospital. Algo tan sencillo como las interconsultas online, la resolución de dudas a través de un foro o la puesta en común de datos clave de un paciente solucionaría muchos de los problemas actuales de comunicación entre ambos niveles. Pero preferimos irnos a proyectos mucho más complejos, olvidando que la comunicación es algo sencillo, y no tiene mucha complicación.

The Commonwealth Fund ha elaborado un pequeño informe titulado "Electronic Consultations Between Primary and Specialty Care Clinicians: Early Insights" acerca de las ventajas de las consultas online entre un nivel y otro. Al final, las ideas sencillas resultan ser las más potentes.