lunes, 23 de enero de 2012

El factor de twimpacto



Hemos hablado alguna vez de las limitaciones de los factores de impacto y de la lentitud del actual modelo de difusión de conocimiento basado en las revistas científicas. Por eso nos encanta comentar los estudios o análisis que encontramos acerca del uso de redes sociales y herramientas 2.0 en este entorno.

Gunther Eysenbach ha publicado recientemente en JMIR un artículo titulado "Can Tweets Predict Citations? Metrics of Social Impact Based on Twitter and Correlation with Traditional Metrics of Scientific Impact" en el que analiza si la difusión a través de twitter de los artículos de una revista tiene alguna correlación con la citación "oficial" de dicho artículo a posteriori.

La conclusión es clara y aparentemente lógica: "Top-cited articles can be predicted from top-tweeted articles with 93% specificity and 75% sensitivity". La propuesta del autor es bastante interesante, ya que desarrolla un nuevo factor llamado twimpact que podría unirse a los actuales sistemas de medición de impacto y así asociar la citación con la difusión en redes sociales.


Puede que no sea la solución definitiva, pero realmente la difusión y el impacto real de los artículos científicos deberían poder medirse de otra forma. ¿Será este factor la clave para el cambio?