jueves, 26 de abril de 2012

¿Dónde están los datos?


Hoy estamos en Pamplona, participando en el IX Foro de Protección de datos de Salud, que organiza la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Hablaremos en una mesa sobre cloud computing y web 2.0, aportando una visión práctica de la problemática que implica la garantía de la confidencialidad de los datos de salud en entornos online.

El tema es complejo e incluye una carga legal muy importante que no podemos dejar de lado. Por ello, hemos recuperado varios recursos muy interesantes por si estáis interesados en el tema, queréis ampliar información o necesitáis compartir experiencias o dudas:
- Estudio sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales en el sector sanitario español. Editado por Inteco y por la Agencia de Protección de Datos de Madrid.
- El blog de Manuel Jimber, responsable de seguridad de la información del Hospital Reina Sofia (Córdoba).
- Grupo de Linkedin "Protección de datos en sanidad".

¿Crees que aún estamos lejos de cumplir con lo que establece la normativa vigente en protección de datos? ¿Tenemos los profesionales, gestores y organizaciones incluidos en nuestros procesos y formas de trabajo el respeto a los principios de confidencialidad y seguridad de la información? Además de estas preguntas, ahora surgen otras tantas relacionadas con las redes sociales, un terreno difícil y demasiado rápido como para ir con la normativa en la mano.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Lejos, no. Lejísimos. La cultura de confidencialidad y de seguridad de datos es prácticamente inexistente entre el personal sanitario. Los informáticos lo tienen cien veces más presente. Y a los gestores (con excepciones) no les interesa mientras no les dé problemas (que se los dará).

Servicio de backup online dijo...

Un evento interesante para ayudar a fomentar y entender la importancia de la protección y seguridad de la información, garantizando su integridad en todo momento. Saludos.

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)