martes, 24 de abril de 2012

Sanidad y salud: las 7 diferencias



Igual que en USA discuten sobre la diferencia entre health care y healthcare, aquí la duda puede surgir entre los términos salud y sanidad. Y más aún entre el colectivo no sanitario.

La RAE lo tiene bastante claro: salud es, entre otras cosas, el "estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones". Es decir, la salud se refiere a un individuo concreto o a un grupo de individuos.

La sanidad ya es algo más organizativo. El diccionario lo define como el "conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio".


Y para redondear más aún la diferencia, el conocido County Health Rankings refleja que el sistema sanitario únicamente influye en un 20 o 30% en el estado de salud del individuo. El resto de determinantes son muy heterogéneos (y muy conocidos) como se puede ver en esta imagen:



Curiosamente, en los medios se habla mucho de sanidad y poco de salud, tal vez porque los factores sociales no estén tan de moda. Si pensamos que invirtiendo en el sistema sanitario va a mejorar mucho el estado de salud (aumentando la tecnología, por ejemplo), quizás estemos un poco equivocados, o nos centremos sólo en una parte muy concreta de los factores.

Nota: esta entrada no la habríamos escrito sin la ayuda (o más bien, sin la influencia) de Rafa Cofiño y Javithink, que son nuestros instructores en todo esto de la salud comunitaria. Gracias