lunes, 25 de junio de 2012

Todo se lo debo al marketing


Hablar de marketing siempre se asocia a venta de servicios, pero el marketing es una herramienta muy potente para mejorar la imagen de los servicios que ofrecemos y para cambiar la percepción que tiene el ciudadano de lo que se le ofrece. Sin embargo, para estar más cerca del ciudadano, es fundamental saber primero que piensa y que quiere.

Un buen ejemplo lo comentaba Javithink en esta entrada del blog Médico Crítico de hace unos meses en la que proponía reelaborar la "marca" de lo público, explicando al ciudadano cierta información que siempre rodeamos de datos complejos y explicaciones demasiado científicas. Pero no sólo se habla de imagen de marca para el sistema, en otro gran blog como es La enfermería frente al espejo, Juan F. Hernández hablaba de la imagen social de la enfermería. Otro caso de marketing, al fin y al cabo, pero aplicado a los profesionales.

Un caso reciente lo encontramos en la revista Enfermería Clínica con la carta "El papel del marketing en los servicios sanitarios". Un breve texto para explicar que los mitos de siempre (el marketing no es ético, el marketing en la pública no tiene sentido, etc.) no son del todo ciertos.

Otro texto clásico en castellano sobre el tema, apareció en 2000 en la revista Cirugía Española con el título "Marketing sanitario y calidad asistencial: reflexiones para el diseño de los servicios quirúrgicos". El texto, firmado por Aranaz, Mira, Buil, Lorenzo y Vitaller, habla de las necesidades y expectativas de los pacientes como elemento clave para el diseño de los servicios.

¿Consideras que en España ha fallado el marketing de marca de algunos servicios públicos? ¿Algo parecido ha ocurrido con algunos colectivos profesionales? Quizás nunca hemos escuchado lo que necesita el ciudadano y por eso se siguen diseñando servicios con un enfoque más centrado en intereses políticos o profesionales. Aunque escuchando al ciudadano puede que escuchemos alguna verdad incómoda o alguna crítica que no nos apetece conocer.

Nota: para saber algo más de marketing para servicios públicos, entre las múltiples publicaciones que existen, os recomendamos este libro (gratuito, editado por la Junta de Andalucia) de Toni Puig: "Marketing de servicios para reinventar las administraciones públicas desde la mutua confianza de los ciudadanos".

Cada uno su razón by Antonio Vega on Grooveshark