lunes, 2 de julio de 2012

Hospital grande: Ande o no ande



La estructura hospitalaria habitual se basa en grandes hospitales (conocidos aún como terciarios) y una red de hospitales más pequeños, con menos especialidades y menos tecnología (sin grandes equipos tipo PET por ejemplo). Los grandes centros deben actuar, de forma común, de centros de referencia para el resto, que cumplen la premisa básica de acercar la asistencia al ciudadano.

Al margen del manifiesto exceso en España de centros grandes e hiperespecializados, existe una tendencia, que debería servir de reflexión a muchos políticos, que se centra en que muchos pacientes evitan los hospitales más pequeños buscando la asistencia para sus problemas en el hospital más grande (tenga menor o mayor calidad).

La literatura lo describe en diversos artículos y lo bautiza como "bypass" de hospitales pequeños. Algunos ejemplos son este documento de la Universidad de York "Why do patients bypass the nearest hospital? An empirical analysis for orthopaedics care and neurosurgery in the Netherlands", o este otro del University College Dublin "Do Patients Bypass Rural Hospitals? Determinants of Inpatient Hospital Choice in Rural California". Otro informe interesante lo publicó The King's Fund: "Patient choice. How patients choose and how providers respond".

¿Falta información al paciente para que conozca los servicios que prestan los hospitales pequeños? ¿O es algo casi automático lo de pensar en el centro más grande como el mejor para cualquier problema?