jueves, 30 de agosto de 2012

El silencio del directivo


En plena época de crisis, de recortes, de momentos difíciles, resulta que habla todo el mundo menos los directivos. Hasta los políticos hablan y opinan (otra cosa es que lo hagan bien o mal), pero los directivos y muchos jefes se mantienen en silencio, sin opinar o, lo que es peor, sin opinión.

Cuando atravesamos tiempos de bonanza, podría parecer normal este comportamiento (o al menos no llamaría la atención). Pero que hoy, los directivos sanitarios sigan sin aparecer por los medios de comunicación especializados, sigan sin opinar en twitter (salvo honrosas excepciones), no sepan que existen los blogs y mucho menos se atrevan a escribir en uno, o no se atrevan a dar la cara, dice muy poco de este colectivo.

A ver si el próximo Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Bilbao en 2013, consigue que el directivo deje de esconderse y acepte que fuera del despacho se puede aprender y mucho. La verdad es que la experiencia del anterior congreso (2011 en Madrid) fue bastante peculiar, como ya contamos en el blog. El otro punto de encuentro de directivos sanitarios, el congreso de la sociedad de directivos de atención primaria (SEDAP), suele ser más crítico y abierto a otras ideas y tendencias (al menos sobre la mesa y el atril). 

Esta entrada, breve pero con mucha sustancia, está dedicada a los directivos que han decidido dar un paso más y asomarse al mundo de las redes sociales a ver que se cuece y a dejar su opinión. esto no implica que sean mejores ni peores, pero al menos han asumido que las cosas están cambiando, al más puro estilo Dylan. No diremos nombres (para evitar dejarnos a alguien fuera) pero si que os dejamos con un artículo que escribimos junto a Fran Sánchez y se publicó en Diario Médico con el título "Liderazgo abierto en sanidad".