martes, 14 de agosto de 2012

Jugando a tomar decisiones


En las grandes organizaciones, la cultura se crea y se modifica por la acción de los grandes grupos,  sin que la acción institucional o las normas legales tengan un efecto inmediato. Es el típico ejemplo en el que un cambio provocado por la ley tarda meses o incluso años en incorporarse a las prácticas habituales de los profesionales. Eso ocurre por ejemplo con los cambios del estilo "hacer más" o "hacer diferente" pero hay unos peores, los relacionados con "no hacer".

Hoy traemos un ejemplo real, que ocurre en muchos centros sanitarios y al que hemos dado forma de caso práctico con final abierto para que cada uno tome una decisión.

Junio de 2012. El director del área quirúrgica del hospital que diriges te informa que le han comentado que existe un "cuartito" en el que los profesionales fuman habitualmente. Todos los profesionales de dicha área conocen su existencia, pero nadie dice nada ya que cualquier denuncia sería romper la paz que existe, o al menos las buenas relaciones. La ley es tajante: prohibido fumar en los centros sanitarios. Además se considera infracción leve fumar en lugares prohibidos, e infracción grave habilitar espacios para fumar en lugares en los que no está habilitado.

Tras pensarlo y meditarlo, compruebas que aplicar la ley a rajatabla puede ser contraproducente para el clima laboral, aunque lógicamente las leyes están para aplicarse y más en un ámbito como el sanitario. Por ello, te planteas varias decisiones de la que debes elegir una:
a) Clausurar el "cuartito", indicando (por escrito, para que quede más formal) que se trata de una infracción de  la Ley que puede acarrear sanciones.
b) Clausurar el "cuartito" sin más. Para que se sepa que se han tomado medidas, se avisa a los mandos intermedios del cierre (supervisores del área, jefes, etc).
c) Aunque no se clausura el "cuartito", se emite una nota general dirigida a todo el hospital recordando quje está prohibido fumar.
d) Se celebra una reunión con los jefes afectados, cuyo único punto del orden del día es "Cumplir medidas ley 28/2005" en la que se plantea la existencia del "cuartito" y se insta a los jefes y mandos intermedios a que lo solucionen en un mes.
e) Se usa la comunicación informal para transmitir el malestar de la gerencia con el hecho de que se fume. Con una referencia en una reunión o incluso un par de conversaciones de "pasillo" es suficiente. El "cuartito" sigue abierto, sin más.
f) Dado que el cierre o el mero comentario podría generar malestar entre los profesionales y dado que no existen quejas, decides no decir nada y así permitir que se fume en el centro sanitario.

Hoy te pedimos ayuda. Por una parte, ¿qué decisión tomarías tú? Y por otra parte, ¿cual te parece la peor decisión de las seis?

Nota final: la historia es real y es algo que ocurre en la inmensa mayoría de los centros sanitarios españoles. Como curiosidad, en un curso una vez escuchamos lo siguiente: "Como hemos comprobado que es imposible que la gente deje de fumar, hemos cambiado de estrategia: ahora nos conformamos con que nadie lo vea".