lunes, 3 de diciembre de 2012

Movember: no olvidemos la evidencia


Aunque llevan desde 2003 promoviendo los bigotes en noviembre, este año ha sido cuando la iniciativa Movember ha desembarcado en España con más fuerza, gracias a la rápida difusión a través de redes sociales. La web española señala claramente que el objetivo de la iniciativa es "recaudar fondos y aumentar la concienciación sobre la salud del hombre", y tal y como se ve en el pie de la web, uno de los objetivos principales es la lucha contra el cáncer de próstata.

La web británica habla concretamente en el apartado de salud del screening y la detección precoz del cáncer de próstata, aportando algunos datos y todo en base a un comité de expertos que asesoran a la iniciativa. Margaret McCartney analiza la evidencia de las propuestas de Movember y comenta diversas conversaciones y encuentros con los dirigentes de la iniciativa. Un buen análisis desde una perspectiva puramente científica que el BMJ ha publicado en su último número con el título "Is Movember misleading men?".

Del tema de la efectividad de los screenings en próstata, de los falsos positivos y de las recomendaciones institucionales sobre prevención, podéis leer mucho y bueno en otros blogs y webs. Además del artículo de Margaret, hay dos referencias que ella misma cita y que son de gran interés: el informe "Should mass screening for prostate cancer be introduced at the national level?" de la OMS y una revisión publicada en Annals of Internal Medicine titulada "Screening for Prostate Cancer: A Review of the Evidence for the U.S. Preventive Services Task Force". Este último protagonizó una noticia en el New York Times que comentaba las conclusiones del mismo.

Una de las críticas de Margaret en su artículo es que las recomendaciones de la iniciativa Movember (en su web inglesa) no están basadas en la evidencia. Cuando esas campañas llegan a otros países, ¿alguien se preocupa en mirar si existe un rigor detrás de los mensajes que se difunden? Acabamos de la misma forma que el artículo que nos ha motivado a escribir sobre esto:
" (...) the far more pressing concerns of mental illness, alcohol and substance misuse, smoking and obesity are pressed into near silence. Is this the best we can do for men's health?"