lunes, 11 de marzo de 2013

El día para hacer las cosas mejor: #changeday


El NHS ha decidido cambiar su modelo o al menos que todos sus profesionales sepan que estamos en una época de cambio, muy rápido, determinante para el futuro del sistema sanitario. Un cambio cultural, un nuevo modelo directivo, un nuevo concepto de trabajo en equipo, etc. Para ello, ha decidido que el 13 de marzo se celebre el Change Day (el miércoles de esta semana).

En la web NHS Change Model se recoge esta iniciativa y se incluyen ejemplos, compromisos, propuestas e ideas para que el día 13 de marzo no pase desapercibido. Podéis leer todo el material en este enlace, además cuentan con un usuario de twitter y un canal de vídeos en youtube.

¿Es necesario que se promueva un día similar en España? Un día en el que los jefes escuchen propuestas o ideas de cualquier profesional o paciente, en el que el corporativismo desaparecerá, en el que los equipos funcionen bien (sin que nadie sea más que nadie o sin que una cosa nimia paralice el trabajo), en el que la evidencia por fin se tenga presente en el trabajo diario, con el paciente como eje del trabajo. Un día de cambio para que nos comprometamos con esas mejoras que todos conocemos y que nadie se atreve a llevar a cabo. Un día para tragarnos el orgullo y empezar a ver las cosas de forma diferente.

Un día para asumir que, si bien no seamos los que lideran la política sanitaria, el día a día depende de nosotros, de todos (todos significa ¡todos!). Un día para ser creativos, para comprobar en primera persona que la colaboración es algo que funciona, que muchas veces lo sencillo es lo correcto y que los procesos a veces necesitan quitarse el óxido.

Finalmente, un día para comprometernos con el trabajo bien hecho, con el respeto pleno a pacientes y profesionales, un día para no tener miedo, un día para sentarte con tu compañero de cada mañana y preguntarle: ¿podemos cambiar algo? Y si alguien lo necesita, para rescatar la ilusión por el trabajo bien hecho, que con tanta medida drástica parece que intenten desilusionarnos.

Hace unos días estuvimos en las Jornadas #3esalud en Jaen y utilizamos esta presentación como apoyo a nuestra exposición. ¿Necesitamos algo como lo que plantea el NHS? ¿Buscamos fecha?