domingo, 21 de abril de 2013

Recursos para estar al día: prensa


Empezamos nuestro primer domingo sin resumen, un domingo en el que vamos a hablar de medios de comunicación generalistas que cuenten con una sección de salud en condiciones. Hay pocos pero son muy buenos y seguirlos y leerlos es casi una obligación. Lógicamente, estáis invitados a completar las propuestas con vuestros medios favoritos, para así tener una biblioteca de recursos de interés para todos.

Entre los medios nacionales, los dos con mayor solera y mayor frecuencia de publicación son El Mundo y El País. La sección El Mundo Salud cuenta con twitter y facebook, publica varias noticias al día, y de vez en cuando ofrece especiales de gran interés como el reciente Las voces de la sanidad. El País también cuenta con sección de salud, pero en este caso sin cuenta de twitter ni facebook para difusión de contenidos. Al igual que El Mundo, tratan temas diversos como ciencia, política, hábitos saludables, etc. Últimamente con toda la situación generada por los recortes y los nuevos planes en algunas comunidades autónomas, han tenido mucho trabajo.

En el ámbito internacional, aunque hay muchos medios con una sección amplia de salud, vamos a centrarnos en nuestros cinco favoritos.
- The Guardian. Imprescindible para saber que se cuece en el NHS, y para conocer las tendencias, novedades y problemas del sistema sanitario inglés. Algunos de sus análisis son muy certeros y parecen casi de revista especializada.
- The New York Times. Nuestro favorito sin duda. La sección de salud es muy amplia e incluye desde aspectos concretos de seguridad del paciente, tecnología o política farmacéutica hasta recetas saludables. tiene diversos blogs sobre el tema, como Well o The new old age. Un blog de la sección de economía que suele hablar de salud es Economix.
- Desde una perspectiva más empresarial y de negocios, la sección de healthcare de Forbes es una mina inagotable de información. Otra similar de gran interés es la sección del Financial Times y la del Wall Street Journal.
- Un medio con una gran tradición en temas sanitarios es Chicago Tribune. Noticias, debates, temas de actualidad, etc. Del mismo tipo pero menos conocida (aunque se trata de la heredera del mismísimo Newsweek), está The daily beast.
- Acabamos con una revista semanal, de las más leídas del mundo, con una sección envidiable de salud y sanidad. Se trata de Time, la omnipresente publicación, que igual habla de carne roja que de enfermedades mentales, medicare, enfermedades infecciosas o cáncer.
- En un comentario a esta entrada, @j_zaran propone la web de BBC Health. Noticias, vídeos, entrevistas, otra imprescindible. Gracias por ayudarnos a completar la entrada.

¿Conoces alguna otra web de periódico o revista que sea interesante? ¿Cual es tu favorita? Acabamos con música, que eso no cambia nunca. Gracias a todos.