miércoles, 29 de mayo de 2013

Variabilidad desconocida



Una de las joyas del sistema nacional de salud es el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica, que coordina el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de (casi) todos los servicios de salud autonómicos, "busca describir cómo las poblaciones utilizan y son atendidas por el Sistema de Salud Público con el objetivo de informar sobre su calidad, eficiencia, equidad para su mejor gobierno". Es la herramienta principal para conocer la variabilidad de la práctica clínica en España.

En la actualidad, son ocho los atlas publicados, el último de ellos sobre la "Variabilidad en las Hospitalizaciones Potencialmente Evitables relacionadas con la reagudización de enfermedades crónicas". Una herramienta muy importante de mejora para los servicios de salud, que además existe en otros países, como es el caso de los NHS Atlas of Variation en Inglaterra. Pero ¿se usan adecuadamente estas herramientas?

En la revista Health Policy han publicado el artículo "From data to decisions? Exploring how healthcare payers respond to the NHS Atlas of Variation in Healthcare in England" para conocer si los NHS Atlas of Variation se utilizan adecuadamente en el ámbito de los Primary Care Trust. Para ello, realizaron unas entrevistas a directivos de atención primaria del NHS acerca de su conocimiento y grado de uso de dichos atlas. 



De un total de 53 directivos, 25 contestaron que no utilizaban dicha información. Además, de dichos 53 directivos, un total de 9 ni siquiera conocían su existencia. ¿Cuantos directivos y políticos españoles conocen la iniciativa Atlas de Variaciones en la Práctica Médica? ¿Y cuantos los utilizan? Quizás un artículo en la prensa, como esta noticia de The Guardian, o este sobre la llamada "postcode lottery", puedan ayudar a su difusión.