miércoles, 3 de julio de 2013

TIC y profesionales sanitarios: algunos datos


La conocida empresa de consultoría Deloitte ha publicado un interesante informe titulado "Physician adoption of health information technology", basado en una encuesta realizada a más de 600 médicos en relación al uso de tecnologías tales como historia clínica electrónica, telemedicina, email, móviles, etc.

La primera figura que seleccionamos se centra en que tipo de herramientas con el paciente son utilizadas por los médicos, destacando el uso del email y los contenidos web. Curiosamente, la telemedicina y las apps móviles para cita, consulta de resultados, etc. aparecen al final del listado, ¡y no olvidemos que son opiniones de los médicos y no de los pacientes!


Otra figura interesante es la que recoge las razones para no utilizar los móviles, destacando que los sistemas y procesos de trabajo no permiten el uso del móvil, seguido por dudas respecto a la privacidad de los datos del paciente. En resumen, los procesos van por un lado y la tecnología móvil va por otro: hasta que no se hablen cara a cara, poco avanzaremos de forma global (pese a los proyectos locales de éxito).