lunes, 23 de diciembre de 2013

Gestión y atención primaria: cordura por favor


El otro día tuvimos la suerte de participar en la II Jornada de Gestión en Atención Primaria que organizaba la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y que se celebró en el Hospital del Vinalopó.

Nuestra mesa contó con la participación de dos grandes profesionales del mundo de la gestión, que además son excelentes blogueros: Iñaki González y Jordi Varela. Iñaki habló de la importancia de las personas en la gestión y Jordi de coordinación, de procesos y de TIC (aquí tenéis su presentación). Nuestro tema era precisamente hablar de gestión sanitaria, de la perspectiva del gestor, y decidimos usar algunos ejemplos musicales. 

El punto de partida fue el concepto de liderazgo abierto de Charlene Li, centrado en el proceso de transformación del liderazgo a través de la tecnología social. Por ello, seleccionamos 7 cualidades que debe tener un gestor/directivo/jefe/coordinador para hacer una buena gestión:

- Escucha. La capacidad de la web 2.0 para escuchar otras voces más allá de las habituales es algo que un gestor debe tener siempre en cuenta. Si la escucha sigue la cadena jerárquica, se pierde mucha información. Como ejemplo, utilizamos la portada del primer disco de The Doors sin Jim Morrison, que se llamó precisamente "Other voices". 

- Cercanía. La dispersión de la atención primaria, al menos de sus instalaciones, debe superarse con cercanía. Es la única forma de conocer los objetivos de cada profesional y de cada unidad, y quizás así podamos encontrar algún nexo con los objetivos corporativos. Esta vez acudimos al primer disco de Jero Romero y a su canción "Nadie te ha tocado", que incluye en su letra una frase que plasma muy bien lo que implica la cercanía: "falta que tu quieras lo que quiero yo".

- Porque lo hacemos. Es casi una obligación para el gestor: explicar las razones de cada decisión. Es el primer paso de una gestión basada en la transparencia, y su ejemplo musical nos los acercó Joaquín Sabina con aquel disco en directo titulado precisamente "Nos sobran los motivos", que además es el título de una conocida canción de su disco "19 días y 500 noches".

- Equipo. Precisamente atención primaria basa su existencia en el concepto de equipo, pero algo falla. Equipos con poca cohesión, poca comunicación interna, y como señalan acertadamente Meneu y Peiró "se insiste en llamar equipo a agregados de profesionales cuyos integrantes no han elegido serlo,  sino que han sido agraciados en una especie de lotería babilónica con matrimonios profesionales casi vitalicios concertados mediante arcanos baremos revelados por los sabios de la tribu". Y así, llegará un día en que nos daremos cuenta que el equipo es la base, y cantaremos aquello de "Donde estabas entonces cuando tanto te necesité". 

- Confianza. Y además que sea bidireccional, o mejor dicho, multidireccional. El final ya lo conocemos, y tiene forma de canción. El tema lo popularizó Elvis Presley ("Suspicious minds") pero lo compuso originalmente Mark James, y nuestra frase favorita es: "no podemos seguir juntos si desconfiamos mutuamente". 

- Sin fronteras, sin miedo. Una llamada al desarrollo de nuestras habilidades y nuestras capacidades, o al menos de lo que cada profesional puede hacer. Funciones del médico de familia a la enfermera, al administrativo, mayor apoyo del fisioterapeuta en la resolución de patología leve, y muchas más cosas. Nancy Sinatra ya lo cantaba hace décadas: "these boots are made for walking".

- Actitud. El profesional debe aceptar que muchas de las posibilidades de cambio en la consulta y en el centro dependen de cada uno y del equipo. ¿Por qué hay médicos con 45 pacientes al día y otros con 25? ¿Depende del entorno o cada profesional puede gestionar realmente su día a día? Que cada día sea diferente no depende del director o del político de turno, y con ganas y algunas herramientas sencillas podemos conseguir cambiarlo. Y como ejemplo musical, una canción de los Nine Inch Nails con un título que lo dice todo: "Every day is exactly the same".