jueves, 23 de enero de 2014

¿Sueñan los gerentes con bases de datos?


La serendipia bloguera existe... un post que te lleva a otro, un enlace que guardas por si algún día te sirve, una relación inesperada entre una cita y un tuit que guardaste hace 4 días. Y de repente todo tiene sentido. Y eso nos ha pasado esta semana, y el resultado es el texto que tenéis ahora delante.

Todo empieza en el blog de Rafael, el microbiólogo bloguero ("Más allá del microscopio"), que ayer publicaba una entrada titulada "Bajo el dominio de Saturno y otros titanes". Tras enumerar algunos de los problemas que tienen en Castilla y León con Saturno, una aplicación centralizada para la gestión de suministros (compras, almacenes, etc), pedía en voz alta que los gestores y dirigentes de los servicios de salud tuvieran algunas nociones básicas de bases de datos o de programación (entre otras cosas). Citando el post de Rafael:

Pero no tenemos suerte. Los gerentes no han oído jamás hablar de las reglas de Codd para la construcción de bases de datos relacionales, ni son conscientes de la cantidad de recursos (tiempo y dinero) que se desperdician en la digitalización descuidada de datos
Quizás a la hora de dirigir un centro sanitario es importante saber como se gestiona el presupuesto público pero también es conveniente saber distinguir palabras tan agresivas como SQL o PHP o conocer como se difunde información a través de las redes sociales. Y sinceramente, pocos cursos de gestión enseñan estas cosas.

Y mientras le dábamos vueltas a la propuesta de Rafael, nos salta en Feedly una entrada de Radar (el blog de O'Reilly sobre tecnología) acerca de la necesidad de aprender a programar. La entrada habla de iniciativas como Black Girls Code y recuerda aquel tuit del ex-alcalde Bloomberg afirmando que quería aprender a programar. Pero no se trata de promover un país lleno de programadores (ahora lo estamos llenando de community managers), sino de dar a conocer las posibilidades de la programación y de tener unas nociones básicas.

Precisamente para eso, en Estados Unidos existen algunas iniciativas que merece la pena comentar. Una es la web code.org dirigida a promover el aprendizaje de la programación y que incluye cursos gratuitos y básicos de creación de juegos, apps, Javascript, Python, animación, etc. En la web aparecen los enlaces a los cursos, además tiene  una versión en español. Otra iniciativa es Code Academy, una web educativa sin ánimo de lucro (todo gratis de nuevo) para aprender programación y que permite también subir cursos. También hay algunos en español.

Quizás la parte más friki de la gestión siempre se ha quedado fuera de la seriedad del mundo gerencial y político, pero en un entorno tan tecnológico y tan basado en los sistemas de información, no estaría mal que los decisores tuvieran algunas nociones básicas de estos temas. Seguramente así evitaríamos muchos de los problemas de diseño que tienen ciertas aplicaciones como las de historia electrónica o las de prescripción.