viernes, 7 de marzo de 2014

Investigación y transparencia: una obligación


En nuestra anterior entrada, titulada "La carta de los 18", hablamos de conocimiento, de investigación y de la necesidad de generar debate en un entorno abierto, para que todos puedan participar. Por cierto, os recomendamos los comentarios a la entrada para comprobar que las redes sociales y los blogs son una buena forma de difundir y generar conocimiento.

Hoy, casi como una aplicación real del cambio que necesita el mundo de la investigación, vamos a hablar del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El Horizon 2020 es un programa de financiación para proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas, muchas de ellas relacionadas con la salud

Una de las políticas del programa se basa en la liberación del conocimiento generado en los proyectos financiados o cofinanciados por el programa. ¿Cómo? Los responsables de cada proyecto deberán garantizar el acceso libre (y gratuito) a:
- Artículos y publicaciones, tanto mediante la publicación en revistas abiertas como incluyendo el documento en formato electrónico en algún repositorio.
- Datos de la investigación, incluyendo metadatos, a través de repositorios (aunque sólo en algunas áreas temáticas).

Un paso muy importante, que nos recuerda mucho a la comunicación de la Comisión Europea sobre recursos educativos abiertos... A ver si en otros entornos se animan.

Para saber algo más, os recomendamos la lectura del documento "Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020".