Páginas

martes, 24 de junio de 2014

La lucha contra la obesidad y los #premiosATusalud: dando ejemplo


Hablar de obesidad en España es hablar de uno de los principales factores de riesgo para la salud. Eso es algo que todos tenemos claro. ¿Y como podemos luchar contra la obesidad? Las principales estrategias de educación y promoción de la salud dirigidas a prevenir la obesidad se centran en el ejercicio físico (abandono del sedentarismo) y la alimentación saludable.

Precisamente, y dada su importancia, ayer en los Premios A tu salud, se incluyó un premio a la lucha contra la obesidad. Estos premios los organiza el diario La Razón y a su ceremonia de entrega acudió la Ministra de Sanidad. ¿Y quien se llevó el premio? ¿El club del paseo por promover los paseos saludables? ¿Algún equipo de atención primaria por alguna campaña concreta contra la obesidad? ¿Las sociedades científicas? ¿El Programa Paciente Activo? ¿Los ayuntamientos que han creado las míticas rutas del colesterol?

Noooooooooooooooooo... Para dar ejemplo a la sociedad y proponer soluciones educativas contra la obesidad, el premio a la lucha contra la obesidad es para ¡¡¡Corporación Dermoestética!!! 


Es cierto que esta empresa tiene una línea contra la obesidad que incluye desde tratamientos quirúrgicos hasta nutrición y cuidado corporal, pero creemos que existen otras iniciativas, empresas y proyectos que se merecen mucho más el premio. La duda está clara: ¿cuales son los motivos para el premio? 

Después de este premio, y teniendo en cuenta que también se ha entregado un premio a Coca Cola por su congreso de hidratación (glups), creemos que es necesario promover unos galardones alternativos. Nuestra primera idea: 
- Premio a la transparencia y la participación ciudadana para el Colegio de Enfermería de Zaragoza.

¿Cual es tu premio?

25 comentarios:

Rafa dijo...

A la línea estilizada: Cola Cao.
A los nuevos aires saludables: Marlboro.
Hace?

Miguel Angel Mañez dijo...

se aceptan.... nos van a faltar chapas para darles a los premiados, jajajajaja

Inma Riu dijo...

0.0
El club del paseo me parece una iniciativa que se merece este y mil galardones más. Sin comentarios para los premiados :S

MAXI dijo...

Premio anti-artrosis para los Sysadoas.
Premio a la salud masculina para el PSA.
Premio a la investigación médica al último isómero.
Premio a la dieta mediterranea a McDonalds
Premio a... ¿seguimos?

Fernando Campaña @ferenfer dijo...

Me quedo alucinado con esta noticia
Que cual es mi premio? Ver como mientras entre ellos se lo guisan y ellos se lo comen hacen ridículos
Como estos!

Te Propongo: ¿creamos en serio unos contra premios? Premios ehealthOntheWeb
Habría muchos a repartir:
...

Hablamos?

Dani Royo dijo...

me extraña que no hayan dado un premio al autor de revertir la diabetes...inunda facebook y demás redes sociales con su estafa

Carlos dijo...

Estoy con @ferenfer. Hagamos unos antipremios...

Premio a la lucha contra la hipoglucemia: Boiron.

Rocio de la Vara dijo...

Por aquí por Dénia (Marina Alta) hay un montón de localidades que tienen iniciativas de paseos grupales. Su slogan: "Caminar es sá"... De hecho a muchas carreteras que circundan pequeñas localidades les llaman "la ruta del colesterol". Igual habría que premiar a estos pueblos que fomentan hábitos de vida saludables entre sus habitantes. #HospitaldeDenia #marinasalud

Anónimo dijo...

Buenos días
Tengo una reflexión profunda relacionada con mis propias vivencias en la presentación de proyectos junto a @clubdelpaseo que expondré en mi casa, mi blog, procurando no molestar a nadie.
La base de todo ello está en las preguntas ¿Por qué lo llaman salud cuando no lo es?
Blanca Usoz

Y : tratándose de salud ¿hay profesionales expertos en ese campo en los jurados que otorgan esos premios?
Para premios de literatura hay escritores en los jurados, de cine cineastas, de pintura pintores. ¿Y en los de salud? ¿Médicos, enfermer@s, fisios...?

Anónimo dijo...

Perdón, que me ha quedado la firma enmedio
Soy Blanca Usoz ;)

Azucena Santillan dijo...

Buenos dias;
Ayer estaba siguiendo en directo a traves de Twitter estos premios y cuando se anunciaron tanto este como el de CocaCola dude en si estaba siguiendo el HT correcto o era un fake y asi lo dije.
Ha quedado claro que no son unos premios que hagan honor a su nombre, sino que responden a interes comerciales, económicos, estratégicos...
La pena es que que poco a poco se desprestigian todos los premios (incluso los de rigor).
En mi opinion, lo peor fue la ola posterior, los palmeros dando la enhorabuena a los premiados y la actitud "dientes, dientes" y sonrie para la foto machote, que te lo has ganado.
Venga promover los activos en salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para que ahora se premie casi que lo contrario.
Me reafirmo en lo que dije ayer, se han retratado como suplemento informativo de... ¿salud?

Fernando Campaña @ferenfer dijo...

Premio a Burrikin por la mejor burgués dietética y Fanta por la mejor dieta en bebida natural

Fernando Campaña @ferenfer dijo...

Vamos @tod@s @manyez y @ebevidencia creemos un jurado y unos anti premios y demostremos los que debería ser...

Mi Riam dijo...

ajjajajajajajajajjaja

enfermero9 dijo...

Premio a la mejor Gerencia de recursos sanitarios: Dirección del Hospital del SAS de Jerez

Maritza Leguia dijo...

Considero que cuando se habla de obesidad lo prinicpal es fomentar un buen plan de alimentacion saludable e instruir al paciente en como debe comer de una manera sana, ya que generalmente los pacientes toman la manera mas facil al relizarse masajes reductivos y tomar medicamentos y suplementos para rebejar pero al poco tiempo vuelven a caer en lo mismo. Esto es debido a que no se les enseña de manera correcta como comer de una manera màs sana y lo recomendado para su organismo.Se necesita educar primero en la manera de comer y despues en tratamientos ejercicios entre otros.

Anónimo dijo...

Hola otra vez.
De todos modos he comentado siguiendo el hilo del post y los comentarios sin informarme. Si se refieren a que Corporación tiene buenos resultados en cirugía bariátrica, sin duda hablamos de salud.
Si se trata en cambio de liposucciones o similar, ahí yo creo que otras opciones pueden entrar más en el concepto salud.
Saludos ;)
Blanca Usoz

Mónica Moro Mesa dijo...

Estaba yo en el coche volviendo a Barcelona cuando me sorprendí con algunos tweets de Azu, pregunté y aún sigo asombrada por todo lo que leímos y dijimos. Sí nosotros, sólo nosotros, ya que lo primero es la sorpresa por el silencio más absoluto de organizadores, asistentes y premiados, ni un solo tuit!!!! Lo dicho con el #premiosatusalud y este post recogen a la perfección opiniones de profesionales de la salud, de colectivos bastante mezclados, sobre unos premios desconocidos en convocatoria para la mayoría y sorprendentes, por no decir otra cosa, en galardones otorgados. Y lo que más lástima me da es el silencio descarado de todos los que de una manera u otra se acercaron a los #premiosatusalud.

Sergio dijo...

Habría que ver quien gestiona estos premios y quien decide para ver realmente lo válidos que pueden ser. No se necesita ser muy inteligente para saber que muy naturales no parecen.
En mi opinión cualquier marca o empresa que venda productos naturales en el herbolario de la esquina o en un herbolario onine puede ser el ganador con mayor motivo.

Anónimo dijo...

Creo que es una buena opción, pero siempre la última. Someterse a una cirugía, además de ser irreversible en la mayoría de los casos, siempre tiene un efecto rebote pasado 1 o 2 años con los que la gente no cuenta.

Además el objetivo no es solo perder peso, sino adquirir hábitos de vida saludables, y eso lleva más tiempo que una cirugía.

Naturalyciencia.blogspot.com

@clubdelpaseo dijo...

Nos gustaría saber que localidades son para ponernos en contacto en ellos. Gracias de antemano

@clubdelpaseo dijo...

Gracias Miguel Angel por pensar que somos merecedores de un premio.

@clubdelpaseo dijo...

Muchas gracias, Inma.

@clubdelpaseo dijo...

Blanca ya lo comemtamos en su día y como ves sigue ocurriendo igual. "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como "

Jose Ramirez dijo...

La obesidad es una de las problematicas en el area de salud dificiles de controlar porque a pesar que no se le de tanta importancia es uno de los causales de la mayoria de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertension arterial, Es importante educar a la gente sobre una buena alimentacion sana y realizar mucho ejercicio beneficia la salud de los pacientes.

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)