jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué piensa la sociedad sobre los medicamentos genéricos? ¿Y los médicos?


La consultora Kantar Health ha elaborado una encuesta acerca de la percepción social sobre la imagen de los medicamentos de marca frente a genéricos. El trabajo de campo se realizó en España durante enero de 2015 con un total de 2556 entrevistas a población general y 235 entrevistas a médicos. El informe está accesible en formato pdf en este enlace.

Hay varios aspectos que nos han llamado la atención al leer los resultados:

- El porcentaje de personas que considera que los medicamentos de marca se diferencian del genérico por la eficacia, principio activo o seguridad no supera el 15%. De hecho, un 56% de los encuestados creen que la única diferencia es el precio, y un 25% manifiestan que no se diferencian en nada.



- Existe un temor entre la población y los médicos por los posibles riesgos que pueden surgir al cambiar el nombre del medicamento cuando se pasa a genérico. De hecho, entre las personas que piden marca, el 50% es por "fidelidad al tratamiento", el 26% por miedo al cambio y el 15% por posibles olvidos o equivocaciones. Un 84% de los médicos cree que el cambio puede confundir al paciente.

Y para acabar, hay una pregunta dirigida a médicos que nos ha sorprendido especialmente: "Por último, en el caso de que el paciente fuera usted mismo o tuviera que recetar un tratamiento farmacológico a algún familiar, a igualdad de precio, ¿su primera opción sería un medicamento original o uno genérico?". Las respuestas sorprenden, ya que un 22% de los médicos elegiría genérico para su familia, con una notable diferencia entre médicos de familia (31%) y médicos hospitalarios (12%). Parece que en el hospital queda mucho camino por andar...