miércoles, 6 de abril de 2016

Gestión del talento y sistema sanitario


Si los hospitales y los centros de salud son organizaciones de conocimiento y los profesionales tienden a ser knowmads, quizás hablar de recursos humanos suene demasiado anacrónico. Por eso, desde hace unos cuantos años el concepto "gestión del talento" es el que más se utiliza. ¿Cual es su objetivo? Intentar seleccionar al mejor profesional, crear un magnetismo en la organización para impedir que se vaya (retención) y desarrollo (evaluar, formar, etc).

Ayer tuvimos la oportunidad de ofrecer una visión crítica y muy realista de la gestión del talento en las organizaciones sanitarias en el marco de las jornadas "Capital humano y gestión del talento en sanidad" organizadas por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas. Esta es la presentación que utilizamos en nuestra intervención.

 

Algunas notas sobre las diapositivas: 

Diapositiva 3: como señalan algunos autores, la base de la gestión del talento es encontrar la persona adecuada, con las funciones adecuadas y los valores (como no) más adecuados. Como anécdota, Talent es un pueblo de 6000 habitantes del estado de Oregón (USA).

Diapositiva 5: un artículo imprescindible: "What’s the difference between a hospital and a bottling factory?"publicado en 2009 en el BMJ.

Diapositiva 9: sobre la caducidad del modelo de congresos, dos referencias: #cambiacongreso y esta entrada del blog Cardio 2.0

Diapositiva 15: el artículo de incentivos se publicó en BMJ en 2010.