domingo, 17 de diciembre de 2017

Domingo de frío y sueños: el resumen


Suenan villancicos, las calles se iluminan y la rutina cambia. Vamos, que ya huele a Navidad y a turrón. Nuestro resumen semanal viene muy cargado, y no solo de buenos propósitos, ya que también hay sitio para contenidos de gran calidad. Dado que los próximos domingos son el preludio de días de fiesta, estaremos algunas semanas sin publicar resumen.

Y por supuesto haremos nuestra lista de deseos para 2018, y pensaremos sobre el futuro, además de reflexionar sobre todo lo que ha pasado en el año que empieza a terminar. Pero eso será otro día, que hoy es domingo, sin más. Es la magia de las pequeñas cosas, que al final son las que marcan la diferencia.

Empieza el resumen de la semana de la blogosfera sanitaria, tal vez el último de 2017. O tal vez no... Gracias a tod@s por estar ahí.

El próximo 19 de diciembre se celebra una nueva edición de los Seminarios de Gestión, Administración y Políticas de Salud que organiza el IMIENS (Escuela Nacional de Sanidad y UNED). El tema es "Financiación autonómica de la sanidad: ¿Cantidad o modelo? ¿Retoques o rediseño?" y la ponente será Rosa Urbanos. Podréis seguirlo en directo a través de Youtube.

Gracias a este artículo que publica la Fundación Isys podemos aprender algo más sobre el análisis y evaluación de las apps de salud. Catálogos de apps, marcado CE, normativa técnica de producto sanitario... Mucho por aprender y mejorar, sin duda. 

Menudo especial sobre el colapso de la ciencia española que se han marcado en El País. Los artículos de cabecera son imprescindibles para entender como hemos llegado hasta una situación así, hablando de conformismo, de burocracia o sobre el papel de la política.

Una de las patas de internet es la llamada neutralidad (este artículo de El País explica muy bien el concepto). En Estados Unidos, la incoherencia política ha permitido que se lance una propuesta para acabar con esta neutralidad. Enrique Dans se plantea si es el principio del fin.

El blog de la London School of Economics sobre impacto de las ciencias sociales publica una entrada de José Luis Ortega (CSIC) sobre el impacto que tiene la presencia en Twitter para las revistas científicas: mayor número de citas y mayor difusión a través de redes sociales. El blog de Scielo incluye una versión de la entrada en castellano.

La transformación digital no es tecnología, ni depende solo de la presencia en redes sociales. Es mucho más, y para tenerlo claro, en este artículo de El Economista desmontan unos cuantos mitos sobre la transformación digital en las empresas (aplicable al mundo sanitario).

Casi parece una inocentada o una noticia de El Mundo Today, pero parece ser cierta. El gobierno USA va a prohibir al CDC el uso de siete palabras en sus documentos oficiales, y las palabras son las siguientes: vulnerable,” “entitlement,” “diversity,” “transgender,” “fetus,” “evidence-based” and “science-based”. En el CDC ya están preparando una bateria de alternativas, aunque en algún caso va a ser difícil, como cuentan en esta noticia del Washington Post.

Sin comentarios con lo del juntaletras columnista AE. No diremos mucho más, pero podéis leer lo que cuentan en Diario Dicen o en el blog Nuestra Enfermería

Conexiones, errores de administración, mejora en los dispositivos... Tras el triste caso del bebé Ryan (8 años han pasado desde entonces), se han puesto en marcha diversos cambios en el ámbito de la neonatología para mejorar la seguridad del paciente, pero ¿vamos en la dirección correcta? Esta entrada del blog Cuadernillo Sanitario ayuda a entender lo difícil que es cambiar algo en el sistema sanitario. 

¿Son útiles las herramientas sociales para los directivos? ¿Qué aportan a un directivo las redes y la conocida como web 2.0? Los estudios son claros: promueven la colaboración y difusión del conocimiento, mejora la toma de decisiones, facilita la aparición de ideas innovadoras, etc. Para saber algo más, os recomendamos la lectura de esta entrada del blog Hablemos de liderazgo.

El fútbol tiene algo de ciencia, o incluso mucho. O dicho de otra forma, ¿influyeron los avances científicos en el gol de Iniesta? JM López Nicolás nos lo cuenta en este artículo que publica el Cuaderno de Cultura Científica. Camisetas, césped, geometría, big data o física, de todo hay en un partido. 

¿Sesgo de género en el diseño? ¿También? Pues tal y como cuentan en este artículo de FastCo.Design, la mayor parte del equipamiento sanitario está fabricado para hombres cuando la mayoría de los profesionales son mujeres. Para pensar, sin duda.

Unir la genética y el movimiento maker no es algo nuevo... Cada vez, es más habitual leer sobre los biohackers y sobre la venta de kits de edición genética del tipo do-it-yourself usando la técnica CRISPR. Este artículo de MIT Technology Review alerta del crecimiento de webs de venta de productos y de los riesgos de la edición de nuestro propio ADN.  

La televisión es una herramienta educativa esencial, y sus efectos son infinitos... Por ejemplo, en este artículo publicado por la revista BMJ se han planteado si la serie Peppa Pig fomenta un uso inadecuado de los servicios sanitarios. El especial navideño del BMJ es una delicia, sin duda, y este artículo es una muestra de ello.

Pelos de punta con el último post de Sergio Minué en su blog El gerente de Mediado basado en este artículo de Donald Berwick en JAMA. El efecto negativo de la pobreza y la injusticia en la salud es conocido por todos, pero muchas veces se olvida, y se deja a un lado como algo sin solución, o se culpa a la víctima, o al gobierno, y ya está. Como dice Berwick: "El silencio profesional ante la injusticia social es una equivocación. Intentar evitar la contienda social mediante el silencio ya es imposible, porque el silencio es político”.

La transparencia radical da un paso más en el ámbito del NHS. A partir del próximo año, se publicarán las muertes evitables de cada hospital para así mejorar la seguridad del paciente y reducir los errores en la asistencia. El Movimiento para la Seguridad del Paciente exige desde hace tiempo que se tomen medidas de este tipo en su campaña ZERO Preventable Patients Deaths.

Hace un mes, el American College of Cardiology y la American Heart Association publicaron las nuevas guías sobre hipertensión, con un sorprendente cambio: los límites de la tensión normal bajaban, provocando que el porcentaje de población hipertensa sea mucho mayor. Pues bien, la American Academy of Family Physicians (sociedad de medicina de familia) ha decidido no seguir estas nuevas recomendaciones y seguir con las anteriores. ¿Valentía o imprudencia?

Música para un día 17... 

3 comentarios:

  1. Gracias por el pedazo de resumen! TU si que escribes bien! Y gracias por la Mención a Nuestra Enfermería!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Fer, gracias por la "curación" de contenidos y por la mención del artículo de la Fundacion iSYS.

    ResponderEliminar
  3. https://youtu.be/Vk6w53tmtAY

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)