domingo, 25 de febrero de 2018

Domingo de aquí: el resumen


Menuda semana de vértigo tras la publicación de "Conversaciones sobre gestión sanitaria". Aunque lo hemos hecho unas cuantas veces, queremos volver a dar las gracias a todos los que os habéis descargado el libro o lo habéis comprado. En siete días se han vendido 150 libros en papel y se han realizado más de 1500 descargas en formato ebook, y sinceramente aún no nos lo creemos. Si aún no tienes el libro, con un solo click puedes tenerlo en tu lector de ebooks o en papel en tu mesa de trabajo. Y si te apetece regalarlo o compartirlo, no hay ningún problema: toda difusión es buena, al final lo que importa son las conversaciones. Gracias.

Empezamos nuestro resumen semanal, entre nubes y misterios, con una selección de enlaces muy interesante.. Gracias por estar ahí.

Forges se fue y nos dejó huérfanos de su maestría, de su humor, de su reivindicación constante (No te olvides de Haití) y de su irónica forma de entender el mundo. En este enlace del blog Nuestra Enfermería nos muestran algunas de las viñetas de Forges relacionadas con el mundo sanitario. 

¿Bertín Osborne como fuente de inspiración para las políticas de salud? Después de leer este texto de Sergio Minué, uno ya se lo cree todo. Y todo por la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad, que es bastante llamativa.

El carnaval tuvo la culpa... Los disfraces de enfermera no suelen tener que ver nada con la realidad, pero lo habitual es que ese tipo de disfraces se sigan vendiendo. Un grupo de enfermeras decidió utilizar las redes para compartir con todo el mundo cómo visten las enfermeras en su puesto de trabajo. Os recomendamos seguir el hashtag #enpijamaacurrar y leer esta entrada de Enfermero Mileurista.

Los prototipos son una herramienta esencial del design thinking, siendo su objetivo esencial experimentar y cocrear. En este enlace, Amalio Rey pone el acento en la necesidad de usar prototipos en la Administración Pública. Un post imprescindible.

Además de su catálogo de fichas sobre cómics relacionados con la salud y de su próximo congreso, el proyecto Medicina Gráfica también comenta todo lo que llega a sus manos. Lo último, la novela gráfica "Stitches. Una infancia muda". 

¿Conoces los recursos on-line del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los cuidados basados en la evidencia? En el blog de la Biblioteca del Hospital de Fuenlabrada nos muestran información sobre estos recursos así como algunas herramientas para elaborar documentos para pacientes. 

El Hospital Clínic ha lanzado Portal Clínic, una web de información sobre salud con contenidos fiables y revisados por expertos. En esta noticia de El País comentan los elementos principales del portal y sus objetivos a largo plazo.

El futuro, cada vez más próximo, en el mundo de la salud es la secuenciación del ADN, o eso dicen. Sin embargo, no todos los proyectos son un éxito, ya que en ocasiones el ADN no sirve para el pronóstico de enfermedades. En esta entrada de Naukas revisan varios proyectos que no han tenido el resultado esperado.

¿Qué factores influyen en la experiencia del paciente? En la web del Proyecto HUCI comentan un reciente informe elaborado por The Beryl Institute sobre este tema. Por cierto, uno de estos factores depende del engagement del profesional con la organización, por lo que podríamos decir que cuidar al profesional tiene un resultado en el propio paciente. 

Esta entrevista a una médico de familia gallega se ha vuelto viral. En ella, Diana Antón habla de su experiencia en Suecia, de las diferencias entre el ejercicio profesional en España y en el país nórdico. Algo estamos haciendo mal...

¿Qué ocurre cuando tu jefe toma una decisión con la que tú no estás de acuerdo? En este artículo de la revista Harvard Business Review, nos dan algunas pistas para asumir y entender esa decisión. Un tema delicado.

En esta infografía que han difundido en el blog Humanizando la gestión sanitaria (HUGES), se compara el modelo de jefe tradicional frente al de un líder que tiene muy claro que la humanización debe ser el eje de la gestión. 

Y llega la música para acabar, o para empezar...

1 comentario:

  1. Gracias por COMPARTIR Y POR ESTAR SIEMPRE AHÍ, eres de los que no del vida de Haití

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)