domingo, 18 de marzo de 2018

El resumen de las conexiones


Las conexiones son uno de los ejes esenciales de las redes sociales. Sin esa capacidad para encontrar puntos en común, tejer redes de conocimiento o conocer personas que nos ayudan a crecer, las redes no serían lo que son. Conectar es encontrar, descubrir terrenos inhóspitos y sin duda aprender más allá de nuestra zona de confort. Suena a aventura, y realmente lo es. Quien no ha ido haciendo click de enlace en enlace o de usuario en usuario, hasta llegar a ese momento eureka. Pura magia...

Y después de conectar puntos, llega el momento del resumen de la semana. Si quieres más, no olvides que hemos publicado un resumen de estos dos últimos años en formato libro (gratis en ebook, baratito en papel). Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana:

Tela con Theranos... En abril de 2016 publicamos una entrada firmada por Enrique Rodríguez-Borja sobre esta empresa, que pretendía revolucionar el mundo del diagnóstico biomédico a partir de una gota de sangre. Y se cumplió lo que mucha gente se veía venir: la empresa es un fraude, impulsado por su fundadora Elizabeth Holmes, que se ha embolsado una buena suma de dinero a cambio de nada. En esta noticia de El País lo explican muy bien.

Mucho hablar del paciente digital, el e-paciente o del empoderamiento, pero seguimos sin pensar mucho en el sistema sanitario, y en el cambio cultural que ello supone para todos sus profesionales. Algunas de las tendencias de cambio han sido debatidas en el evento Infors@lud 2018 y comentadas en este interesante reportaje de Diario Médico.

Esta semana la serendipia nos ha traído dos enlaces sobre inteligencia artificial. El primero habla sobre el papel de las compañías tecnológicas más punteras (o más conocidas) en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, ya que pese a tener equipos expertos, el resultado es bastante escaso. En la web Techcrunch intentan encontrar una explicación.

El segundo enlace sobre este tema aparece en Yorokobu y se centra en los videojuegos y en la llamada realidad artificial. ¿Simulación o juego? ¿Y su utilidad para mejorar nuestro entorno? No os perdáis el artículo de Yorokobu.

El 15 de marzo se celebró el aniversario del nacimiento de John Snow. Si habéis pensado inmediatamente en Juego de Tronos y no os suena la historia de su mapa de Londres, os invitamos a leer la reseña de Wikipedia sobre su historia. Big data rudimentario pero efectivo.

Y por cierto, si en cuanto hablamos de mapas y de salud piensas en planificación sanitaria o epidemiología, en este enlace del blog de Mapbox nos explican como usar Mapbox, Tableau y QGIS para crear nuestro propio mapa de seguimiento. Datos y mapas en tiempo real para tomar la mejor decisión.

Un espía en el supermercado para analizar los beneficios y riesgos de las bebidas energéticas. ¿Te has planteado que hay detrás de una bebida que te da alas? José Manuel López Nicolas publica en su sección en El Confidencial este texto sobre el peligroso mundo de las bebidas energéticas.

Menudo año de libros que llevamos. Además del libro de Chema Cepeda ("Siete competencia clave: hacia una salud digital"), y de "Conversaciones sobre gestión sanitaria", hay dos nuevos: "Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria" de Pedro Jaén y Albert Cortés, y "Guía de humanidades médicas" de José Manuel Brea.

La sanidad en el ámbito rural es difícil, y no solo por la distancia o la dispersión, también por la dificultad para encontrar profesionales que acepten estos trabajos. La errática política de recursos humanos del sistema nacional de salud no ha ayudado mucho a conseguir que este problema se solucione. Federico Relimpio reflexiona sobre el tema en su blog.

Qué difícil es decir NO. Quedar mal, no tener valor, el miedo a las consecuencias... Hay mil motivos para esquivar el momento de decir NO, pero aún queda esperanza. En este artículo de Pilar Jericó nos dan cinco claves para decir NO sin que la otra persona se moleste. 

Canciones de domingo con La Legendaria Familia Stinson...

1 comentario:

  1. Un buen año de libros sanitarios, sí, al menos este primer trimestre.
    Y gracias por la parte que me toca.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)