jueves, 22 de marzo de 2018

En dos palabras


Conocer la percepción de los pacientes tras una consulta médica es una tarea compleja. Para conseguirlo, se utilizan herramientas como las encuestas de opinión o el análisis de reclamaciones, pero en ocasiones la traslación de esos resultados a una mejora por parte del equipo es un camino lleno de obstáculos.

Como herramienta alternativa, el Birmingham Hospital de la Universidad de Alabama decidió crear una encuesta muy sencilla para conocer la opinión del paciente tras su consulta con el médico. Para ello, a la encuesta habitual se añadió una pregunta muy simple: describe al profesional sanitario que te ha atendido en la consulta de hoy con dos palabras. esta encuesta ofrece dos ventajas: su representación es muy visual (nube de palabras) y además permite dar un salto muy importante a la hora de analizar de forma cualitativa la opinión del paciente.

Los resultados que se obtuvieron aparecen en estas nubes de palabras, una centrada en las palabras positivas y otra en las negativas. El análisis de la encuesta y los resultados los publicaron en JAMA Surgery


Hasta ahora, las encuestas rápidas solían ser del tipo "sonrisa" (señalar nuestra percepción de la atención recibida en un marcador con 3 caras, una más alegre, una normal y una triste) o de sí/no como el conocido "Friends and family test". Es los últimos años muchos expertos dudan de las encuestas como el FFT, sencillas pero muy básicas en cuanto a la información proporcionada, e incluso se propone que su recogida sea opcional para cada centro y no obligatoria. La tendencia a conocer y valorar la experiencia del paciente invita a elaborar otro tipo de herramientas, dado que la experiencia y la emoción no se puede traducir y transmitir adecuadamente con datos numéricos.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Manyez!!! por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel: un post muy oportuno e interesante el de la medición de la experiencia del paciente. Ésta va más allá de las emociones y de la satisfacción de intereses inmediatos. Complementando tu post hay estupendas técnicas como MSF y etnográficas que permiten medir la experiencia de forma sencilla para el paciente, pero con profundidad y riqueza de datos

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)