domingo, 27 de mayo de 2018

Domingo de privacidad



Esta semana ha estado marcada por los miles de emails que hemos recibido todos para dar nuestra conformidad a las políticas de privacidad y para autorizar el envío de emails. Un buen ejemplo de como una normativa compleja puede transformar el día a día, aunque hay que reconocer que ha servido para aumentar el conocimiento en estos temas. Eso sí, los emails de otros países regalando teléfonos o informando que hay una herencia en un país lejano esperándote con los brazos abiertos siguen llegando de vez en cuando.

Pese a ello, ha sido una semana intensa en contenidos (y en sorpresas, como podéis ver en el episodio 5 de Conectando Puntos, jeje). Por eso, hemos trabajado duro para recopilar nuestros enlaces favoritos de la semana. Gracias a tod@s por estar ahí. Empezamos. 

¿Y si realmente la comparación entre el mundo sanitario y la aviación es un poco exagerada? David Oliver revisa algunas diferencias entre ambos entornos en relación a la seguridad y la calidad. Lo puedes leer en el BMJ.

¿Una especie de Lego para crear tus propias pruebas diagnósticas? La gente del Little Devices Lab del MIT ha creado Ampli, un kit con bloques que permite reproducir pruebas diagnósticas a muy bajo coste y así poder facilitar la realización de muchas de estas pruebas en países en vías de desarrollo. Podéis leer toda la historia en este enlace de Fast Company.

Poco a poco se van conociendo nuevos proyectos sobre el uso de técnicas de inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Por ejemplo, leemos en The Guardian que University College London Hospitals (UCLH) y el Alan Turing Institute están llevando a cabo un estudio para usar algoritmos diagnósticos en urgencias, predecir reingresos o analizar pruebas de TAC.

En el ámbito de la salud comunitaria, es esencial mirarse en el espejo asturiano para aprender. Tras el Observatorio de Salud de Asturias, uno de los nuevos proyectos es la publicación de una guía re recomendación de activos, centrada en ofrecer orientaciones a las y los profesionales de la salud para incorporar la recomendación de activos/recursos saludables desde el sistema sanitario. Tenéis toda la información en este post del blog Salud Comunitaria.

En la web Diabetes Cero se ha estrenado el Blog de Noticias sobre Investigación en Diabetes. Su objetivo es analizar las noticias que se publiquen sobre diabetes, comentando sus contenidos y aclarando conceptos. Una buena forma de separar la evidencia científica de los bulos. Mucha suerte en esta andadura.

¿Conoces el cono de la experiencia? No te pierdas el último vídeo de Fefo en su canal. de Youtube. Su titulo: "¿Manipulación o aprendizaje?". Que en el resumen no solo vivimos de blogs... 

El otro día se nos ocurrió tuitear este enlace de Mass Device en el que se enumeran seis razones sobre los problemas que va a tener blockchain para cambiar el modelo sanitario. Teniendo en cuenta que el blockchain está de moda, tuvimos varias respuestas asegurando que el texto estaba equivocado. Sin embargo, creemos conveniente leer las 6 razones para así poner en la misma mesa lo bueno (como cuentan en este post de Kevin MD) y lo malo, que todo hay que tenerlo en cuenta. 

¿Todo lo "sin" es "sin"? ¿O realmente el marketing ha conseguido que cualquier alimento sea "sin"? ¿Nos engaña la industria alimentaria? Este artículo de El País habla de normativa, de marketing y de comportamiento del consumidor. Y también de salud, claro.

La soledad tiene efectos sobre la salud... En este artículo del blog de Harvard Medical School hablan de los riesgos de la soledad y ofrecen algunos datos impactantes basados en la población de Estados Unidos. 

Hace unos días tuvimos el honor de participar en los Seminarios GAPS, en la Escuela Nacional de Sanidad, junto a JR Repullo. El tema del seminario fue "Cambios organizativos que precisa la nueva conectividad TICs de los pacientes". En este enlace de Youtube podéis ver el vídeo completo del seminario.

Acabamos recordando una entrada de saludconcosas que nos gusta especialmente. Habla del efecto fin de semana, de la experiencia del paciente y de la importancia de manejar adecuadamente la información que recopilamos. 

Me gustaría saber si esta ciudad tiene más luz...