domingo, 20 de mayo de 2018

Entre espejismos: un resumen


Casi como un espejismo, como el resto de algo que fue grande. Alguien nos robó el mes de mayo, o quizás fue febrero, pero el tiempo empieza a no coincidir con la realidad. Se expande, se encoge, y deja rendijas por las que se escapan algunos momentos poco importantes junto con emociones que nadie supo ubicar.

Tras estos días de ausencias, volvemos a la carga. Aquí tenéis nuestra selección de enlaces de la semana, para saber que se cuece en 

Javier Segura ha empezado a publicar una serie de textos sobre el concepto de barrio en su blog Salud Pública y Otras Dudas. En este primer post habla de barrios, de su impacto social y de como va a enfocar este nuevo proyecto.

Hace unos días, la República Democrática del Congo declaró un nuevo caso de ébola. Pero, ¿no habíamos acabado con este virus? ¿Por qué vuelve? No te pierdas el texto que ha publicado el blog microBIO para explicar porque el ébola siempre vuelve.



Una buena forma de acercarse a la realidad de los pacientes y a su día a día es seguir a FFPaciente. Esta semana han publicado una entrevista a Pablo Bella, enfermero, paciente y secretario de la asociación ACCU España (Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa). Muy recomendable.



¿Por qué los científicos e investigadores publican siempre de forma conjunta? ¿Hay alguna razón oculta que se nos escapa? En este enlace de Mapping Ignorance ponen algo de luz sobre este dilema.

El blockchain es uno de los conceptos más comentados en las redes pero quizás menos conocidos. Quizás con casos reales es más fácil entender su funcionamiento y por ello os dejamos con la historia del campamento de refugiados sirios que utiliza blockchain. Lo pública la web MIT Technology Review.



La noticia saltó hace poco: un informe interno de un banco de inversión indicaba que la industria farmacéutica no podía permitirse crear medicamentos que curen ya que no es rentable. El informe no se puede leer pero los blogs Salud, Dinero y Atención Primaria y Rincón de Sísifo lo han analizado. Dos enlaces imprescindibles.



¿Conoces el proyecto Salvando a Llanetes? Se trata de una idea nacida en Albacete para difundir conocimientos básicos sobre RCP a niños utilizando una manta (con forma de muñeca) frente al clásico maniquí. Tenéis toda la información en este enlace.



La marca digital tiene mucho que ver con los cuidados. En este editorial de la revista de la Sociedad de Enfermería Neurológica, firmado por Pedro Soriano, se proponen algunas líneas de trabajo y mejora en relación al uso de redes por parte de los profesionales sanitarios.



¿Síndrome de Estocolmo? ¿Un médico de familia que trabaja en el ámbito rural? ¿Y todo debido a la incorporación de un nuevo médico y enfermera en su centro? Uno de nuestros enlaces de la semana, que lleva la firma de Ángel López.



En plena moda de la robotización, la Agencia Sinc ha publicado un interesante artículo sobre enfermería y sobre la dificultad de incluir robots en los cuidados. Además cuenta con la opinión de muchos blogueros y tuiteros.



Mónica Moro consigue trazar un recorrido por los últimos años de la salud digital y las barreras para su implementación con este divertido post que ha titulado "Los millenials ya son padres y madres: y lo sabes".

Y si te apetece conectar puntos y compartir ideas sobre tecnología, innovación y salud, te recomendamos el podcast "Conectando Puntos". Cada viernes un nuevo podcast. Ahora música para acabar... o para empezar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)