lunes, 18 de junio de 2018

El CIS, los resfriados y la medicina alternativa


En el Barómetro del CIS de febrero de 2018 (aquí el documento con todos los resultados) se incluyen algunas preguntas muy interesantes sobre salud: estado de salud y tipo de alimentación, tratamiento ante dolencias leves y una batería de preguntas sobre tratamientos alternativos.

En el caso de las dolencias leves, la pregunta es sencilla: ¿Qué hace Ud. en primer lugar cuando tiene un dolor leve o un resfriado común? Solo un 17,7% de las respuestas plantean la visita al médico, mientras que el resto se automedican (con medicamentos o con productos naturales) o esperan a que se pase. Podríamos pensar que aún hay margen de mejora, pero se trata de un resultado muy positivo.

Las preguntas sobre tratamientos (o prácticas) no convencionales son más diversas, así que os recomendamos ver el informe completo. No obstante, vamos a comentar algunos resultados llamativos:
- Los tratamientos (o prácticas) más conocidos son el yoga, la acupuntura, la meditación, el masaje terapéutico y la fitoterapia. Sorprende que un 28,4% conozca los imanes terapéuticos.
- Los tratamientos más utilizados son masaje terapéutico, fitoterapia y meditación.
- En cuanto a satisfacción por parte de los usuarios, la media ronda el 8, siendo el tratamiento con menor satisfacción la homeopatía.
- Respecto a las razones para su uso por parte de los usuarios, las dos principales son tener una vida saludable y equilibrada y para curarse enfermedades y dolencias para las que la medicina convencional no le funciona.

¿Coinciden los datos con la percepción que tenemos? ¿Se reducirá ese 17,7% de uso de las consultas para dolores leves o resfriados? ¿Desaparecerá la homeopatía? Seguiremos atentos a futuros barómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)