domingo, 3 de junio de 2018

El resumen borroso de un domingo extraño


Existen pocas ideas realmente nuevas... Escuchamos discursos, leemos libros, compartimos momentos y al final todo se une para dar un pequeño salto hacia adelante. Si alguien te dice que sus ideas son totalmente propias, sin intoxicación del exterior, seguramente te está mintiendo. Las personas brillantes no solo avanzan, sino que admiten sin miedo que sus avances existen gracias a lo que otros han aportado. Recopilar, crear y compartir, son tres verbos que nos ayudan a saltar...

Semana de recoger lo que hemos sembrado, de buscar entre miles de enlaces, y de compartir a través de las ondas (bueno, un podcast no es radio, pero casi). Aquí tenéis nuestro resumen de la semana. Gracias a tod@s por estar ahí.

Nos ha tocado ponernos al día en temas de confidencialidad (como casi todo el mundo) y hemos eliminado la vieja lista de correo de Feedburner (útil pero poco manejable), y hemos creado una nueva. Así que si quieres seguir recibiendo las actualizaciones de Saludconcosas en tu bandeja de entrada, solo tienes que darte de alta en cualquiera de estos enlaces (dos, por si uno falla): enlace 1 o enlace 2.

Una gestora sanitaria que decide abrir una ventana a la red con forma de blog, y además con energía y ganas de darle la vuelta a muchas cosas. Se trata de Soledad Gallardo, actual gerente del Hospital de Inca (Baleares) y enfermera, y que en su primer post utiliza la gestión punk como punto de partida. El blog se llama Geréntika y promete mucho. Gracias Sole...

La próxima semana se celebran en Barcelona las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud organizadas por la Fundación Signo. El programa incluye temas tan interesantes como la transformación digital, atracción de talento o la evaluación de resultados en salud. 

La salud está llena de expertos... Las noticias se llenan de expertos, bien sea de forma individual o en comités, y por supuesto sus palabras son casi un dogma de fe. Pero, ¿quienes son esos expertos? ¿quien les da el título? No te pierdas este artículo de Patricia Escartín que publica El Salto.

El proyecto HUGES (HUmanizando la GEStión sanitaria) ha lanzado el Estudio multisectorial sobre la Profesionalización de la Gestión Sanitaria para conocer las características de los gestores sanitarios. Se agradece la difusión de la encuesta para así conseguir el mayor número de respuestas. Tenéis toda la información en su blog.

En este artículo que publica el New York Times se preguntan por la baja financiación que tienen las campañas y actividades  de salud pública. Pese a que hay evidencia sobre la rentabilidad (sí, sí, incluso medida en términos económicos), parece que eso importa poco. Quizás el propio diseño del sistema sanitario, orientado a la atención de personas enfermas (como suele decir Julio Mayol), tenga mucho que ver. 

¿Cuales son las preferencias de los pacientes en relación a la forma de vestir de los profesionales sanitarios? La revista BMJ Open publica un estudio realizado en Estados Unidos en el que han preguntado a más de 4000 pacientes. ¿Bata? ¿Pijama? ¿Traje y corbata? ¿Hay preferencias según si la atención se realiza en consultas externas o urgencias?

¿Cómo podemos llevar a cabo un cambio de comportamiento o de hábitos? En Catalyst han realizado una encuesta y presentan algunos resultados muy interesantes, como la diferencia entre los factores clave para iniciar el cambio y los factores para mantener dicho cambio. Una pista: el apoyo social, tanto presencial como virtual, es esencial.

Los nuevos modelos de acuerdos de compra con la industria farmacéutica están transformando la realidad hospitalaria en materia de precios y compras. En este reciente artículo de Health Policy revisan la situación en 5 países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) en este tema.

¿Por qué las tasas de supervivencia al cáncer varían tanto de un país a otro? ¿Hay algunos factores que explican estas diferencias? En este artículo de El País revisan los datos y plantean algunas razones que explican las diferencias. 

Música, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)