domingo, 17 de junio de 2018

Un domingo de charanga y pandereta



Que el mundo fue y será una porquería... Algo así escribió hace unos 90 años Enrique Santos Discépolo, en un tango que llevaba por título "Cambalache". El mundo ha cambiado en todo este tiempo, o eso parece, aunque en ocasiones damos pasos hacia atrás que no tienen sentido. Cada uno es responsable de sus pasos, y de su reacción ante los pasos de otros, y ambas cosas no las podemos olvidar.

Menos mal que hay mil momentos especiales cada día, escondidos debajo de las piedras. Nosotros hemos buscado en esas piedras nuestros enlaces favoritos. Aquí tenéis el resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

Cada vez hay más empresas que ofrecen pruebas genéticas. En este artículo del New York Times comentan como las redes internas de estas empresas (como 23 and me) empiezan a generar conversaciones entre personas que conectan con sus familiares gracias a los resultados genéticos. ¿Redes basadas en el ADN?

Rompiendo mitos gracias al blog Óptima Infinito: la tecnología no mejora la productividad. Algunos autores afirman que en el futuro la tecnología provocará una mejora muy importante, pero otros son más prudentes. Una lectura que ayuda a reflexionar.

Esta semana, el equipo del podcast Conectando Puntos ha lanzado su episodio 8. El tema principal es la información sobre salud en la red, pero también hablan de transhumanismo, de Walt Disney, de Andy y Lucas y de timeblocking. No te lo puedes perder.

Los equipos virtuales son una realidad desde hace años, y es necesario aprender nuevas herramientas y técnicas para obtener resultados óptimos con este tipo de equipos. En MIT Sloan Management Review proponen algunas ideas para mejorar la comunicación en los equipos virtuales. 

Aprender del error es una de las recomendaciones más habituales en los libros de gestión. En El Mundo comentan algunas estrategias para transformar el error en un éxito, como la resiliencia, la responsabilidad, etc. Por cierto, este tema nos ha recordado a una entrada antigua de Saludconcosas sobre las barreras que existen para aprender del error. 

Lo de Camarena nos ha dejado sin palabras. Por eso, preferimos utilizar las palabras de Beatriz en su blog Blogueando que son dos días. Un abrazo a todos los compañeros (en especial para Raúl).

Esta semana tuvimos la oportunidad de visitar Mallorca. Por la mañana, una sesión en el Hospital de Inca sobre gestión punk, junto a un montón de profesionales del Hospital (gracias a tod@s, fue un placer aprender y compartir tantas ideas). Por la tarde, un curso sobre alternativas al modelo asistencial convencional que se celebraba en el Hospital Son Espases. ¿Cambiar el sistema? ¿Vencer la inercia? Pues sí... Teresa Pérez ha comentado este curso en su blog. 

El Health and Social Care Committee de la Cámara de los Comunes ha publicado un informe sobre la integración de cuidados y sus retos futuros. Su título: "Integrated care: organisations, partnerships and systems". Mucha envidia, que este tipo de informes en España no son muy habituales.

¿Puede el design thinking mejorar el sistema sanitario? ¿Es capaz de transformar la forma en la que se prestan cuidados a la población? En este informe publicado por NEJM Catalyst revisan algunos casos de éxito en la aplicación de design thinking en el mundo sanitario.

La era digital requiere de nuevos líderes, necesita personas que tengan claras las nuevas herramientas y prioridades, así como los cambios sociales que nos vienen encima. El blog de la Fundación Gaspar Casal pone sobre la mesa algunas ideas para definir este nuevo tipo de liderazgo.

Acabamos hablando de verano, concretamente de los contratos de trabajo de verano. Pau Matalap ofrece algunas pistas para sobrevivir a los contratos de verano: puntualidad, aprendizaje non-stop, busca al mejor docente, no tengas miedo de preguntar y... 

Llega el momento de la música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)