domingo, 24 de junio de 2018

Un resumen telegráfico


Como un suspiro, como un destello... Así venimos hoy para resumir la semana, quizás contagiados por las prisas eternas del entorno, quizás por lo efímero de los momentos. No sabemos el motivo, pero hoy pasaremos casi rozando el domingo.

Esta es nuestra selección de la semana. Entre las conversaciones infinitas y el silencio ensordecedor, siempre hay hueco para la lectura. Empieza el resumen de la semana de Saludconcosas.

En el blog Imagine Farma reflexionan sobre la dualidad hospital grande vs hospital pequeño y algunos de los mitos que existen alrededor de cada uno. ¿Dónde se aprende más? Todo depende de...

No es precisamente una noticia nueva, pero merece la pena destacarla cada vez que salta a los titulares de algún medio. La Asociación Española de Pediatría abandera el marketing casposo y se dedica a poner su logotipo en multitud de productos infantiles, la gran mayoría poco saludables. La Cadena SER comenta la noticia y recoge algunas declaraciones de pediatras y otros expertos.

Hay noticias que nos llegan, y que además meten el dedo en la llaga. En este texto publicado por Stat, se preguntan en voz alta: Las enfermeras juegan un papel crucial en el sistema sanitario. ¿Por qué son invisibles para los medios de comunicación? Blanco y en botella.

Seguro que conoces el podcast Conectando Puntos. Fefo ha publicado un vídeo en su canal de Youtube contando los entresijos del proceso de creación y grabación de este podcast. Ah, por cierto, por cierto, el tema de la semana del episodio 9 es el uso de blockchain para sanidad, no te lo pierdas. 

El colectivo Bibliomadsalud ha elaborado el Bibliobaremo, una propuesta para mejorar la baremación en los concursos. Se trata de un "documento profesional, elaborado por bibliotecarios/as, que sirva como estándar a políticos y gestores en convocatorias de profesionales sanitarios para el apartado de méritos bibliográficos/investigación". Ahora llega el momento de la difusión, así que si lo consideras conveniente, puedes enviarlo a responsables de recursos humanos, sindicatos, etc.

Llorar el el trabajo: ¿es un síntoma de debilidad? En este texto del blog Hablemos de Liderazgo se plantean algunas ideas muy interesantes para aceptar y reconocer positivamente las lágrimas en el trabajo.

Ante el exceso de libros sobre salud que ocultan consejos pseudocientíficos, Vicente Baos ha escrito algunas líneas para recordar que "solo la denuncia pública de las pseudociencias podrá cambiar una tendencia social favorable en una parte de la sociedad". Podéis leerlo en el blog Laboratorio del Lenguaje.

¿Cuales son las diferencias entre los hospitales con buenas tasas de reingreso frente a los que tienen peores tasas? ¿Hay algún rasgo que separe unos de otros? Hace unos meses lo comentamos en esta entrada de Saludconcosas: "Volver. Cuando la organización ayuda a mejorar".

Música, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)