jueves, 12 de julio de 2018

Buenos resultados: ¿buenos jefes o buenos equipos?


La cuestión lleva tiempo sobre la mesa: los profesionales sanitarios sobreestiman los beneficios de sus propias intervenciones en forma de técnicas, medicamentos o procedimientos. Se asume que la actuación profesional es la principal responsable del resultado en el paciente, sin plantearse nada más (como muestra, este gran post de No Gracias o este texto imprescindible del blog Cuadernillo Sanitario sobre el placebo y los cuidados).

Haciendo una acrobacia, podemos trasladar esto al mundo de la gestión sanitaria. Cuando un centro sanitario o un servicio o unidad consigue unos buenos resultados, ¿depende del directivo/jefe o es por el desempeño del equipo? Lo normal es que un cambio de tendencia en resultados sea multifactorial: transformación cultural de toda la organización que afecta a una unidad, cambios legales, formación, nuevos valores, mensajes de los líderes de opinión y liderazgo del jefe/directivo, papel del equipo. Pero, ¿cual es el principal factor?

Algunos artículos muestran claramente el proceso multifactorial asociado a los cambios, incluyendo desde la perspectiva de gestión al contexto político o el papel de las alianzas y las asociaciones de pacientes o colectivos profesionales. Otro elemento esencial es el papel de los pares, es decir, de otros profesionales (influencia interpersonal) como motivadores para el cambio. Incluso un artículo intentó hacer un ranking de elementos que favorecen el cambio ante diversas innovación de gestión, siendo los tres elementos más importantes: compromiso, competencia y liderazgo de los principales actores, relaciones y acuerdos entre actores clave y recursos financieros para el cambio (ver tabla). 


Incluso en el caso de decisiones gerenciales, el papel de los mandos intermedios y colaboradores es esencial para conseguir un resultado óptimo (lo que en este artículo describen como "poner atención a las dinámicas de poder"). Pero, ¿hasta que punto su comportamiento depende del gerente o es algo propio? Es importante recordar que el famoso concepto de cultura de las organizaciones, en el entorno sanitario se disgrega y se generan múltiples culturas que se interrrelacionan entre ellas: así tenemos una cultura más formal, relacionada con los valores corporativos, una cultura de la propia unidad, e incluso una cultura de cada profesión. 

En resumen y volviendo a la pregunta inicial: ¿cual es el papel del directivo/jefe en la mejora de una institución? Hay mil interpretaciones pero podemos establecer unas cuantas líneas de trabajo para adivinar el impacto directivo en el cambio real:
- Tipo de liderazgo del directivo.
- Papel del directivo en su equipo (delegación, confianza, etc).
- Impacto del directivo en cada cultura.
- Existencia de equipos de alto desempeño.
- Cultura predominante.
- Tipo de comunicación y relaciones con equipos, jefes y otros actores.
- Coherencia (entre estrategia y acción).

¿Realmente el jefe es el responsable de las mejoras? Una pregunta difícil que sigue sin respuesta, pero os aseguramos que en muchos casos, y con equipos muy motivados y convencidos, algunos cambios vienen solos, sin que el jefe tenga una gran influencia. Pero en otros casos ocurre lo contrario. El siguiente paso es aprender a separar unos de otro: el grano y la paja de la gestión sanitaria.

3 comentarios:

  1. En mi opinión de ambos.
    Una buena orquesta sin un buen director no tiene la excelencia que tiene que tener. Si fuera así, cualquiera podría mover la batuta al aire sin que la pieza musical se viera excesivamente impactada.
    Por otro lado, un gran director con unos músicos mediocres, tampoco podría reproducir una gran pieza musical con un alto nivel de excelencia.
    Creo que como tu indicas la pregunta clave es ¿que es antes un buen director o unos buenos músicos?
    En mi opinión sería antes un buen director. El buen director, si los músicos son mediocres, tiene que ser capaz de estimular, de animar, de motivar a su equipo de músicos para que cada día practiquen más, ensayan más las piezas y por lo tanto mejoren su nivel de interpretación para acercarse a la excelencia que desea el director. Si el director no busca esa excelencia, no motiva a su equipo a trabajar para conseguirla difícilmente tocarán nunca como una gran orquesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el mundo sanitario, el equipo está por encima del director. El problema es que muchas veces los est´mulos externos para motivar y mejorar no funcionan muy bien, y eso resta "poder" al director. Un tema difícil.
      Gracias :)

      Eliminar
  2. El Dr. Itua cura mi VIH, he consumido ARV durante 10 años. He estado en problemas hasta que encontré el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis datos de mi VIH y mi ubicación. Le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué temer que me curará. , él me dio la garantía, me pidió que pagara los honorarios de los artículos, así que cuando esté curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina a base de hierbas a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos dentro de los 5 días hábiles. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi GrandMa llamó él para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron. Es una alegría para mí que esté libre de tomar píldoras y tener esa grasa belle es una pesadilla. Comprenderás de lo que estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. teniendo ahora no obstante. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario que recientemente me envió, cura todas las enfermedades como: cáncer, herpes, vih, hepatitis B, fibroide, diabetes, dercum, copd y también devuelve ex amante de regreso. Aquí está su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Número +2348149277967

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)