lunes, 9 de julio de 2018

La consulta en el mercado



Lo bueno de los nuevos proyectos es que aportan ideas frescas, lo malo es que muchas veces no han sido evaluados. Y como toda novedad, la controversia está encima de la mesa. ¿Cual es el papel de los gestores ante un proyecto nuevo? Aprender y escuchar, tan sencillo y tan difícil.

En los últimos años, se ha puesto de moda en Estados Unidos el concepto de "retail clinic", es decir, un local de consulta (para médicos y enfermeras generalmente) situados en zonas de máxima afluencia de público: supermercados, centros comerciales, farmacias, etc. La proximidad y la eliminación de barreras son sus principales ventajas, y de hecho en algunos países han surgido como champiñones (12.000 en USA). Además, de esta forma se responde a una petición muy habitual de los pacientes: la inmediatez de la atención (en este artículo del New York Times lo cuentan muy bien).

¿Y por qué una entrada precisamente ahora sobre este concepto? Pues porque el modelo de la "retail clinic" ha llegado a Sabadell, ya que dos médicos de familia han transformado un puesto del mercado de Sabadell en una consulta de atención primaria. El origen del proyecto es una conversación:

Un día me encontré a unas señoras mayores en la puerta del mercado y me comentaron que tenían que venir a visitarse, pero que nunca encontraban el momento. De broma, les dije que tendría que abrir una consulta aquí. Le trasladé la idea a Joaquim y tras un año de mucho trabajo, aquí estamos

Recientemente, JAMA publicó un artículo de opinión titulado "Can retail clinics transform health care?" en el que se analizaban los pros y contras de este tipo de centros. La evidencia señala que existe una mejora en la satisfacción del paciente y también en la calidad, pero deja muy claro que se trata de un modelo efectivo para problemas concretos (tipo urgencia leve) o para realizar actividades de prevención. De hecho, el posicionamiento del Colegio de Médicos de USA recomienda este tipo de consultas o clínicas para episodios puntuales de pacientes con patologías no complejas. 

La mayor parte de los textos sobre este modelo recuerdan la necesidad de reforzar una relación a largo plazo con el profesional de atención primaria. Incluso, hace unos días, Sergio Minué advertía sobre los riesgos de la obsesión por la rapidez y recordaba los valores esenciales de la atención primaria: accesibilidad, continuidad, coordinación, atención entrada en la persona y orientación hacia la comunidad. pero, ¿pueden las "retail clinic" cumplir estos principios?

La accesibilidad es esencial para mejorar la atención sanitaria y generar mejores resultados en salud, pero quizás abrir clínicas en zonas de paso sea un claro ejemplo de ley de los cuidados inversos. El beneficio en los casos citados (prevención, tratamiento y cuidados ante problemas agudos, etc.) puede generar un resultado positivo, y de hecho la cercanía puede incrementar las tasas de adherencia en determinadas patologías (pruebas, controles y demás) pero no debemos olvidar la importancia de la continuidad asistencial (y más después de esta revisión sistemática). Las innovaciones disruptivas se llevan mal con la realidad, pero en unos años veremos si este tipo de centros son parte de los nuevos tiempos de la asistencia sanitaria o son solo una ola más en este océano .

2 comentarios:

  1. Mientas la práctica y ejercicio de la profesión esté bien fudamentada en las investigaciones sus resultados pueden ser efectivos para bien

    Por otro lado hay un espacio y tiempo para cada cosa

    Respecto a la anécdota de la señora en el mercado y tomando en cuenta el boom de las retail clinics en Estados Unidos me pregunto:

    ¿no hay tiempo para ir a la consulta pero si para hacer largas colas por horas para el nuevo Iphone?

    Pienso que también es un asunto de valores, y que parte de nuestra labor profesional es mostrarles a nuestros pacientes que la salud tiene mucho valor

    Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Itua cura mi VIH, he consumido ARV durante 10 años. He estado en problemas hasta que encontré el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis datos de mi VIH y mi ubicación. Le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué temer que me curará. , él me dio la garantía, me pidió que pagara los honorarios de los artículos, así que cuando esté curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina a base de hierbas a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos dentro de los 5 días hábiles. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi GrandMa llamó él para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron. Es una alegría para mí que esté libre de tomar píldoras y tener esa grasa belle es una pesadilla. Comprenderás de lo que estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. teniendo ahora no obstante. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario que recientemente me envió, cura todas las enfermedades como: cáncer, herpes, vih, hepatitis B, fibroide, diabetes, dercum, copd y también devuelve ex amante de regreso. Aquí está su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Número +2348149277967

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)