miércoles, 1 de agosto de 2018

La app de salud que no servía para nada


En 2016, un grupo de investigadores decidió evaluar la efectividad de la app Instant Blodd Pressure, que aseguraba realizar una medición fiable de la tensión arterial usando la cámara y el micrófono del móvil. El estudio se publicó en JAMA con unas conclusiones impactantes: nivel de precisión muy bajo, ya que el 78% de los pacientes hipertensos que utilizaron la app fueron clasificados como personas con tensión normal.

Los mismos autores han decidido dar un paso más y analizar los comentarios y revisiones que recibió la app en iTunes. Hay que destacar que la app se descargó más de 100.000 veces y tenía un precio de 4'99 dólares (esto supone unos ingresos superiores a 600.000 dólares). ¿Qué opinaban los usuarios de la app?

La respuesta es sencilla: la app era perfecta para la mayoría de los usuarios. Se analizaron 261 comentarios y ratings, siendo el 59% de las evaluaciones de 5 estrellas (máximo posible), frente al 16% que la evaluó con una estrella. Respecto a los comentarios, el 42% (109) fueron positivos centrados en su precisión, frente al 10% de comentarios sobre los errores de la medición que realiza. Aún más curioso es observar que los comentarios realizados por profesionales sanitarios (según manifiestan en el texto) son favorables a la app.

Es lógico pensar que un usuario sin conocimientos no es capaz de diferenciar una app fiable de otra. Pero hay un detalle esencial que hemos preferido dejar para el final: el aviso que figuraba en la app store sobre la propia aplicación. Este aviso deja bien claro que la app no es un dispositivo médico (es decir, no ha sido evaluado siguiendo las normas oficiales) y además se recomienda su uso recreativo, es decir, para hacer bromas o para pasar el rato, pero nunca para ser usado en el diagnóstico o prevención de enfermedades. Y pese al aviso, resulta que los comentarios y evaluaciones son positivos. Algo falla, o hay trampa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)