miércoles, 29 de agosto de 2018

Los cuidados integrados: palabras vs hechos.



En uno de los últimos números de Health Services and delivery Research, revista del Health Institute for health Research, aparece publicado una completa revisión sistemática sobre los nuevos modelos de cuidados en el entorno de cuidados integrados ("Understanding new models of integrated care in developed countries: a systematic review"). Su lectura es muy recomendable, pero solo vamos a centrarnos en dos elementos muy concretos.

Por un lado, las principales conclusiones de la revisión: los nuevos modelos de cuidados se asocian con una mayor satisfacción del paciente, incrementan la calidad percibida de los cuidados por parte de los profesionales y además incrementan el acceso de la población a los servicios sanitarios.

El otro elemento a comentar es lo que se entiende en la revisión por nuevos modelos de cuidados integrados. Es decir, ¿cuales son las intervenciones más habituales en los estudios analizados? El top-3 de intervenciones de cuidados integrados son: protocolos asistenciales integrados, equipos multidisciplinares y profesionales de gestión o coordinación de cuidados. Esta es la tabla de los elementos incluidos con su frecuencia.



Sin embargo, estas recetas no son automáticas (escribir un protocolo integrado no es difícil, pero ponerlo en marcha a todos los niveles ya es otra cosa), ya que implican un cambio cultural y una transformación de los procesos casi radical. Hay que romper con las costumbres, con un reparto de funciones dispuesto 30 años atrás y también hay que romper con los intereses de diversos grupos. Por eso, el artículo recuerda que este tipo de medidas debe ir acompañada de una estrategia de cambio y reorientación de los cuidados a todos los niveles, para que las medidas no acaben en el cajón de las iniciativas olvidadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)