domingo, 23 de septiembre de 2018

Domingo de yogures y blogs


Después de todo, los domingos son para descansar y cambiarle el color a la monotonía. Por eso el resumen cada vez tiene menos introducción y más contenido, que no queremos aburrir a nadie. 

Esta semana hemos seleccionado unos enlaces muy interesantes para así, de un vistazo, conocer algunos de los temas que se han comentado en la blogosfera. Gracias a tod@s por estar ahí.

Que la mayoría de los yogures del supermercado se pasan con el azúcar añadido es algo conocido, pero parece que esta semana se ha convertido en una noticia viral. Todo viene por un estudio publicado por unos investigadores ingleses en BMJ Open en el que analizan el contenido nutricional de los yogures más habituales, y los resultados son alarmantes. Prácticamente todos los medios se han hecho eco de la noticia, como El Mundo. Si queréis algunas recomendaciones para elegir el mejor yogur, nada como leer esta entrada de Boticaria García

¿Conoces el libro "Recursos inhumanos" de Pierre Lemaitre? La historia de un directivo en paro en un entorno tan veloz que es fácil quedarse atrás, con el trasfondo del nuevo management y del capitalismo global. Julen Iturbe comenta brevemente el libro (sin spoilers) en esta breve entrada de su blog Consultoría Artesana en Red.

En el primer resumen de septiembre hablamos de la desfinanciación de los medicamentos de Alzheimer que se había llevado a cabo. Para saber algo más del tema, en el blog Hablando de Geriatría se preguntan si la medicación para el Alzheimer sirve para algo.

Médicos que echan de menos su consulta, jefes que no olvidan sus principios ni sus valores. En esta entrada de Raúl Calvo, en su blog Medicina en la Cabecera, hay sitio para todo. 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado la guía "Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones”. Una obra colectiva que ayuda a conocer y evaluar herramierntas digitales dirigidas a personas mayores y cuidadores. En este enlace podéis leer el análisis que ha realizado el blog Nuestra Enfermería.

Bryan Vartabedian habla del movimiento Slow medicine en su blog 33 Charts. Un texto breve que ayuda a entender el concepto y su utilidad en el mundo sanitario frente a la mcdonaldización de la sanidad (imperante en algunos entornos). 

¿Sabes cuantas ratas hay en una ciudad como Barcelona? Según cuentan en El País, se ha elaborado el primer censo de las cloacas de Barcelona con un análisis de las bacterias y parásitos que contienen las ratas que allí habitan. 

¿Crees que los gigantes tecnológicos espían a los usuarios? ¿Para qué se utiliza la información de las búsquedas que realizamos? Quizás este vídeo de Pantomima Full te aclare las dudas.

Como casi siempre, el paso de la teoría a la práctica cuesta bastante... Gracias a Rafa Cofiño y a su blog Salud Comunitaria, hemos conocido una herramienta llamada "What works for health" que permite conocer los programas y políticas susceptibles de mejorar la salud de la población. Por supuesto, las acciones incluidas están agrupadas según el nivel de evidencia que las avala.

¿Dónde estará el hospital del futuro? ¿Cómo será? Niels van Namen cree que el hospital del futuro será tu propia casa (y no le falta razón), y lo explica en esta charla TED de julio de 2018. 

Y para acabar, U2 ha decidido pasarse por el blog, y nos ha dejado esta canción...

1 comentario:

  1. Hola, Miguel Ángel. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho que menciones el tema de los azúcares añadidos, ya que no son nada buenos para la salud y cada vez más yogures y alimentos se exceden con estos. Por esto, hemos dado algunos consejos en nuestro blog –Enciasgum- para conseguir reducir el consumo de azúcares añadidos. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/consejos-para-que-los-peques-reduzcan-el-consumo-de-azucar/

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)