domingo, 2 de septiembre de 2018

El resumen de la vuelta al cole


Ya estamos aquí de nuevo. Un resumen renovado, o no, que eso nunca se sabe. Han sido semanas de pensar si merece la pena publicar cada domingo los contenidos que más nos han gustado, pero lo tenemos claro. 

Empieza nuestro resumen de la semana. No olvides que si quieres recomendar algún contenido para el resumen, puedes indicarlo en los comentarios o incluir en twitter el hashtag #resumencosas. Gracias. Esta es nuestra selección de enlaces:

Es septiembre, y el fanzine Nuestra Enfermería vuelve de su descanso estival. Lectura obligatoria, así que ya sabes: en este enlace tienes toda la información (por cierto, nuestra reflexión es muy parecida a la de Fernando, debe ser que verano es la estación de las reflexiones profundas).

Nesta publicó hace unos meses un informe crítico sobre la investigación en el ámbito biomédico, con un título muy llamativo: "The biomedical Bubble". Abel Novoa lo destripa y analiza en este texto que publica la web de No Gracias.

Francia ha decidido dejar de financiar los medicamentos para el Alzheimer por su baja eficacia y sus efectos adversos. Lo cuentan en el Portal del Medicamento de Salud Castilla y León.

Una de las modas en gestión sanitaria de estos últimos años es la sanidad basada en el valor, siguiendo el modelo de Porter. Para entender mejor este concepto y sus implicaciones, Nacho Vallejo lo explica de una forma muy clara en el blog Por una medicina interna de alto valor.

Si hablamos de diabetes, es casi una obligación hablar de Marcelo González (con permiso de Dani). En esta entrada de su web comenta la ¿importancia? de la hemoglobina glicosilada como elemento de control para las personas con diabetes. 

El dilema entre trabajo y principios suele ser más habitual de lo que imaginamos. Por un lado, Yoriento nos recordaba que "Sabes cuáles son tus principios cuando te cuestan dinero". Pero además Ágata Enfermera nos plantea ese dilema en una historia real.

En Narón (A Coruña) quieren perder peso de forma colectiva, y por eso han puesto en marcha la iniciativa 100.000 motivos de peso. Si quieres saber algo más, puedes leer esta noticia que ha publicado El Comidista.

Las políticas de contratación de profesionales siguen sin adaptarse a la realidad. Contratos de uno o pocos días, saltándose los fines de semana, obligando al profesional a ir de centro en centro y además esquivando la continuidad asistencial. En la web La Cabecera lo explican con 3 historias reales. Humanizar también es evitar esto, ¿no?

¿Es posible luchar desde dentro contra los costes del sistema sanitario en USA? Narayana Health lo está intentando con una mezcla mágica: bajos costes y altos niveles asistenciales (resultados, seguridad, etc). Para saber la receta, podéis leer este artículo de Harvard Business Review.

Todas las administraciones públicas hablan de la participación del paciente. Comités, grupos de trabajo, reuniones o consejos de salud, todo vale. Pero, ¿cual es su efectividad real? ¿funcionan estos órganos o hay sordera institucional con los pacientes? En el blog Cuadernillo Sanitario nos cuentan que no es oro todo lo que reluce.

Menuda entrada ha publicado Jeffrey Varela en su blog La sangre que colma el vaso. A partir de su propia experiencia, Jeffrey plantea cuatro formas de comunicación entre el paciente y el profesional para mejorar la transmisión de noticias. 

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el copago farmacéutico: ¿quitarlo? ¿reducirlo? ¿cambiarlo? En la web de Colectivo Silesia, Javier Padilla recopila algunas ideas muy interesantes para mejorar el copago y evitar empeorar la situación de algunos colectivos.

En Scientia hacen piruetas blogueras, y se arriesgan a conectar elementos tan dispares como la inflación y los fármacos antitumorales. ¿Y cual es el nexo de unión? Un simple Frigo Pie... Lo mejor es leerlo, como siempre.

Una de las nuevas tendencias en el terreno de las publicaciones científicas es el open peer review, es decir, publicar todos los textos que se generan en un proceso de revisión (opinión de los revisores, respuesta de los autores, textos originales, decisión final, etc). Pero, ¿qué opinan los investigadores españoles? En este artículo que publica el blog de Scielo, ofrecen datos de una reciente encuesta realizada por el CSIC.

Los que no se han ido de vacaciones son Conectando y Puntos, o mejor dicho, se han ido de vacaciones pero han sido muy puntuales a su cita de los viernes con el podcast Conectando Puntos. Este verano han hablado de inteligencia artificial, datos, innovación frutal, coches autónomos o crowfunding. Puedes escuchar todos los episodios del "poscas" en este enlace.

Y si quieres empezar a llenar la agenda de eventos interesantes, el primero podría ser el I Encuentro de Pacientes Blogueros, que organiza FFPaciente y se celebra en Madrid el próximo 11 de septiembre. Se trata de un evento gratuito, con un programa muy interesante (de verdad), y en el que además se grabará un episodio del podcast Conectando Puntos en directo. Puedes conseguir tu entrada en este enlace.

Música para volver a lo cotidiano lleno de energía... 

3 comentarios:

  1. Gracias por conectar Nuestra Enfermería Fanzine al resumen !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por dar difusión del I Encuentro de pacientes blogueros y por tu participación conectante ;-)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS M.Angel por ser uno de NUESTROS
    faros en este verano tan "lleno de reflexiones profundas". Y empezar el cuasi-otoño pisando tan fuerte como acostumbras.

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)