jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Salud o sanidad? A propósito de una charla TED


Julio Mayol (menuda aventura la de 2010 y 2011 con TEDxSol) lo dice muchas veces: tenemos un sistema sanitario centrado en curar enfermos, no en promover personas sanas. En resumen, que nos centramos en la parte sanitaria y dejamos un poco al margen el concepto global de salud. Precisamente en 2017 dedicamos una entrada a hablar de este tema.

Ya que muchas veces los conceptos se explican mejor en un vídeo que con palabras escritas, hemos encontrado una charla TED (sí, una más) que precisamente habla de la importancia de pensar en la salud más que en la enfermedad. El conferenciante lo enfoca hablando de incentivos a profesionales sanitarios y a organizaciones, pero la charla lo deja claro: repensar el sistema y transformarlo.

4 comentarios:

  1. Me temo que Julio Mayol tiene razón al decir que el sistema sanitario se centra en la enfermedad y no en la salud. La parte del sistema (Atención Primaria) que se debería dedicar a promocionar la salud, hacer educación para la salud y potenciar la salud comunitaria está definanciada y cada vez más saturada. Mientras no se actúe a este nivel y no se potencie un cambio de misión, visión y valores todo seguirá igual.

    No he visto el vídeo pero me temo que teorizar sobre este tema es mucho más fácil que implementar cambios reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el problema: pasar de la teoría a la realidad. El gap es casi infinito. Gracias Salva

      Eliminar
  2. En el pueblo de mi amigo ,pediatra para mas señas, cuando la abuela acude a onsulta le importa un ... los consejos del mismo,solo quiere que deje de toser y tener mocos, para que no le moleste su madre haciendole llevar a su nieto porque no tiene timpo para ello y no quiere que llegue el fin de semana y acudir al hospital.y mejor si es con una recta de antibiotico que segun ella lo cura todo

    ResponderEliminar
  3. Really impressive post. I read it whole and going to share it with my social circules. I enjoyed your article and planning to rewrite it on my own blog.
    Packers And Movers in Chennai

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)