domingo, 9 de septiembre de 2018

Sin vuelta atrás: el resumen de la blogosfera


A veces, las introducciones sobran. Otros días son esenciales. Hoy, depende de mil cosas. Bienvenidos al resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Despegamos.

La revista European Journal of Public Health ha publicado un artículo que revisa las relaciones financieras (ayudas, pagos, etc) de Coca Cola a organizaciones relacionadas con la salud en España. Los resultados asustan... 

El eHealth Center de la UOC y la Asociación Salud Digital han organizado la jornada "Salud Digital y nuevas profesiones ¿Y ahora qué? La gran pregunta de los jóvenes sobradamente desorientados". Tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Madrid. Tienes toda la información en este enlace.

¿El cáncer está relacionado con las emociones? ¿En serio? Que no cunda el panico... La ciencia lo tiene claro: no hay relación. Pero todavía hay muchos libros y contenidos digitales que avalan esta relación. En este artículo de El Español lo vuelven a dejar muy claro

Parece que el design thinking está de moda, o mejor dicho, lleva ya unos cuantos años de moda. Muchos consultores y formadores han abrazado este método que, a priori, revoluciona los procesos de resolución de problemas. Pero, según cuentan en este artículo de Harvard Business Review, no es para tanto: es un método menos revolucionario de lo que parece, su valor se basa más en anécdotas que en datos, y además es una copia de otros métodos muy utilizados unos 30 años. Un buen zasca... 

Rodrigo Gutiérrez sigue profundizando en los componentes de la humanización. En esta reciente entrada de su blog Regimen Sanitatis le toca el turno al respeto, la compasión y la empatía. 

¿Eres capaz de evaluar una web sobre salud o una app? Entre las guías y recomendaciones que circulan por la red, nos ha gustado lo que plantean en la web Medical Futurist con algunos consejos para elaborar una evaluación inicial de ir por casa. Decimos lo de "ir por casa" ya que una evaluación más seria y rigurosa requiere algo más. 

En Universo Abierto, blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, se preguntan por cómo se van a archivar para el futuro los correos electrónicos. Las cartas de siempre, al estar en papel, no tienen problema, pero ¿y los emails? ¿Hay alguna estrategia de almacenamiento en tu organización?

Cochrane publicó este verano la esperada actualización de su revisión sobre la sustitución de médicos por enfermeras en atención primaria. Las conclusiones se mantienen, pero merece la pena echarle un vistazo.

Hace unos meses publicamos una entrada en saludconcosas sobre las luces y las sombras de Watson, la apuesta de IBM para aplicar la inteligencia artificial en el mundo sanitario. Ahora nos tropezamos con una noticia en el Wall Street Journal que habla precisamente de los problemas en el desarrollo de watson y que pueden afectar a su futuro. 

Las revistas depredadoras son aquellas que publican pseudoartículos científicos (o cualquier texto que se le parezca), sin un proceso de revisión previo y a cambio de una tarifa. En este artículo publicado en LSE Blog comentan un reciente análisis de las publicaciones en este tipo de revistas en Brasil. lo más llamativo es que los investigadores más reconocidos empiezan a publicar también en estas revistas... 

Esta semana en Saludconcosas hemos hablado de alimentación saludable y de azúcar. ¿Te has parado a mirar los gramos de azúcar que contienen lkos sobres que suelen poner con los cafés o infusiones? 

Llega el momento de la música. Dedicado a todos los "señor gigante" para que recuerden que algún día dejarán de pisar. Y también dedicada a ti...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)