domingo, 25 de noviembre de 2018

A toda velocidad: un resumen fugaz


A veces hay que pasar rápido, sin que se note, casi de puntillas. La velocidad puede restar precisión y contenido pero aporta agilidad en este mundo líquido, tan cargado de presente y de carpe diem. Hoy os vamos a repartir algunas ideas, firmadas por otros, para que en esos momentos de reflexión tengáis ingredientes de buena calidad. Empieza el resumen de la semana.

Empezamos hablando de redes sociales cerebrales, gracias a una tecnología que permite conectar la mente de varias personas. La noticia la publicaba la web MIT Technology Review y además en el podcast Conectando Puntos han hablado de la conexión mente-máquina. Inquietante pero real. 

Esther Samper publica en Hipertextual un interesante texto sobre la música en el quirófano. ¿Tiene algún beneficio en la intervención? ¿Hay evidencia sobre sus ventajas? Un gran artículo, sin duda.

Es muy llamativo (ya lo hemos comentado en otras ocasiones) que en la revista Harvard Business Review se publiquen cada vez más artículos sobre gestión sanitaria. Uno de los últimos describe una estrategia de mejora en el uso de opioides en una organización sanitaria estadounidense llamada Geisinger. Aunque no sea extrapolable directamente a nuestro entorno, algunas ideas pueden ser muy útiles.

A los gurús de la tecnología les encanta predecir el futuro y definir el escenario de los próximos 30 o 40 años. ¿Alguien controla y revisa esas predicciones? Si se hiciera, la inmensa mayoría de los gurús tendría que pedir disculpas porque pocas veces se cumplen (pocas veces es casi nunca). En este texto de Sintetia reflexionan sobre los gurús y el futuro. 

El martes 27 de noviembre se celebra en Valencia el taller gratuito “Cuidados Intensivos. Mucho más que aparatos y técnicas”, impartido por Pablo Sánchez (@paumatalap). Tenéis toda la información en este enlace. Seguro que merece la pena.

El Instituto de Salud Carlos III, a través de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, ha lanzado el Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud. Tal y como explican en su web, se trata de un "un catálogo colectivo que reúne los fondos impresos y electrónicos de las publicaciones periódicas de más de 280 bibliotecas de los principales Hospitales, Universidades, Consejerías de Sanidad, Laboratorios y Centros de Investigación españoles".

Hace no mucho, Fiona Goodle publicó un editorial en el BMJ recordando que la respuesta ante los hábitos poco saludables es el ejercicio y la dieta, pero no los medicamentos. En No Gracias publican la respuesta que envió a la propia revista un nutricionista, explicando los determinantes sociales que hay detrás de esos hábitos. Un texto de los de subrayar ideas y referencias. 

¿Has oído hablar de la metodología Agile? ¿Sabes exactamente qué es? En este post de Avances en Gestión Clínica, firmado por Gloria Gálvez, se revisan las aportaciones de esta metodología al campo de la experiencia del paciente. 

Comprar tiene algo de psicologico: la decisión, el análisis, el bombardeo de la publicidad... Y si es en épocas como noviembre, con el Black Friday o el día de los solteros, la exposición es aún mayor. En este artículo de Retina nos plantean si no es un error comprar en esta época. 

Acabamos con música. Novedad de la semana, Amaia colaborando con Carolina Durante. Y el resultado ha sido este...

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir el link sobre la cirugía y la música

    Soy Odontólogo y me gusta trabajar con música de fondo

    Lo leeré de inmediato

    Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionar el post de Gloria Gálvez.Más allá incluso de la metodología Agile, el último párrafo de su post,lo enmarcaría!Y gracias por todo lo demás,claro, como siempre!

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)