domingo, 4 de noviembre de 2018

El resumen de las cruces


Ponemos cruces en los mapas a los lugares de interés, pero también hacemos la cruz a las cosas que queremos apartar de nuestro camino. Una cruz es un simple símbolo y precisamente eso hemos hecho: señalar nuestros enlaces favoritos de la semana para no olvidarlos. Hay mucho por leer. Gracias a todxs por estar ahí: empieza el resumen de la semana.

¿Conoces las revistas depredadoras? ¿Sabrías diferenciar una revista seria de otra que publica sin ningún tipo de revisión ni rigor? María Bibliovirtual comenta en su blog algunas de las características de estas revistas. Para tomar nota.

Cada día se habla más de la metodología Lean como una de las herramientas más importantes para mejorar la calidad asistencial. Diario Médico ha publicado un reportaje sobre Lean en la que destaca las ventajas más importantes de esta metodología. 

Quizás una de las entradas de la semana sea la que ha escrito Andoni Carrión para el Fanzine de Enfermería (y que también podéis leer en el blog La Comisión Gestora) sobre el liderazgo con pies de barro. Os dejamos con una frase que lo resume todo: "mientras el activismo enfermero 2.0 solo sea postureo, nuestra profesión seguirá en ese totum revolutum, en esa amalgama de referencias y referentes, de conversaciones interesantes pero intrascendentes, embarrada en un presente sin futuro."

La irrupción del big data ha provocado un cambio muy importante en el terreno de los proyectos de investigación. ¿Sabes cómo afecta este cambio a los aspectos metodológicos y éticos de este tipo de proyectos? En este artículo de Gaceta Sanitaria ofrecen algunas pistas para conocer algo más las peculiaridades de trabajar con big data.

Uber, Cabify, taxi... Adaptarse a los nuevos tiempos es difícil, y el sector del taxi es un buen ejemplo. ¿Ocurrirá algo parecido en el modelo sanitario cuando irrumpan nuevos protagonistas? Expansión ha publicado un interesante artículo firmado por Frederic Llordachs sobre el futuro, o casi el presente, de la sanidad.

Serafín lo ha llamado caras ocultas del hospital, y son las que están detrás de elementos tan importantes de la calidad y la experiencia como la temperatura de la habitación, la cena, la ropa de la cama o que la tecnología funcione adecuadamente. La humanización y la excelencia dependen de todos los profesionales, sin excluir a nadie, y con esta entrada del blog Cuidando lo dejan muy claro.

El crowfunding tiene su lado oscuro, al menos en salud. Así, mientras por un lado para muchas personas es su única salvación (dinero para tratamientos, medicamentos, etc), por otro lado, es cada vez más habitual que se solicite dinero para tratamientos no convencionales basados en pseudoterapias. ¿Y quién controla todo esto? No te pierdas la noticia de El País que habla del tema y cuenta algunos casos reales.

Encontrar un buen resumen de la situación actual de atención primaria vista desde dentro es algo difícil, pero Vicente Baos nos lo ha puesto muy fácil con esta entrada de su blog. Se trata del vídeo con las ponencias y el debate de una mesa redonda del congreso de SAMFYC, en la que intervienen tres ponentes de mucho nivel: el propio Vicente, Rafa Bravo y Joan Carles March. 

La inteligencia artificial y los chatbots llevan unos años cogiendo sitio en la atención sanitaria ofreciendo servicios directamente a los pacientes. Algunas han sido muy criticados, como Babylon en Londres, pero se trata de experiencias que (en teoría) van a ir aprendiendo de sus errores. En este artículo de MIT Technology Review comentan el futuro de la inteligencia artificial en la atención sanitaria. Y por cierto, si quieres entender la utilidad de los chatbots, no te pierdas este episodio de Conectando  Puntos.

Una simple búsqueda en la red o en twitter nos daría, entre otras conclusiones, que el fracaso es algo maravilloso. Fracasar es la única forma de mejorar, si fracasas es que lo intentas, y blablabla. Pero las cosas no son tan simples, y Amalio Rey lo explica en este post: "Dejad de decir que el fracaso es bueno". A leer con papel y boli. 

Hace unos años dedicamos una entrada a hablar de la prescripción social, con un título muy llamativo: Ganchillo basado en la evidencia. Por eso, nos ha encantado encontrar este post de Xataka sobre la fotografía como antidepresivo. 

Acabamos con esas canciones que nunca pasan de moda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)