viernes, 16 de noviembre de 2018

Grandes éxitos en gestión: portada garantizada


Siguiendo la línea de la llamada McDonaldización de la sanidad, es posible preguntarse si existe este concepto en la gestión sanitaria. Estamos hablando de si los principios de la famosa cadena de comida rápida son aplicables al mundo de la gestión sanitaria, principalmente por parte de jefes, gerentes y otros directivos. Y no nos referimos a la comida basura ni nada parecido.

Uno de los elementos más llamativos de este concepto es la repetición y el uso masivo de las fórmulas que funcionan, es decir, analizar el entorno y generar unas acciones y unas herramientas comunes sabiendo que van a tener éxito. En gestión ocurre algo similar: hay una serie de medidas que se aplican por todos los gerentes/políticos/jefes y que suelen dar buena prensa. Por ejemplo, en pleno 2018 aplicar medidas de humanización, responsabilidad social corporativa, acreditación de la calidad y modelos de resultados basados en el valor son como apostar a un caballo ganador. Siempre que los citas, arrasas. Muchos centros lo hacen por convicción, porque se lo creen y además han trabajado duro, pero algunos no son así, y se nota. Esos que venden la humanización pero sus directivos no saben que ellos también deberían dar ejemplo.

Tal vez la organización sanitaria que busca portadas y éxitos fáciles tenga unos niveles de eficiencia muy bajos o no sea capaz de generar una cultura de seguridad del paciente adecuada, pero el eco de la prensa especializada (que generalmente adora estas medidas) o las conferencias en congresos y jornadas contando un proyecto que ya ha sido contado treinta veces (en años anteriores y por otros gerentes) conseguirán que la imagen de este hospital (o centro de salud) sea mucho mejor. Y como colofón, por si alguien lo había olvidado: la reputación y la imagen no siempre correlacionan con la calidad y la excelencia. 

3 comentarios:

  1. Algún Gerente de Castilla y León anda muy "cojo" de HUMANIZACIÓN...

    ResponderEliminar
  2. Más que de humanización habría que hablar de hominización en el caso de muchos gerentes.
    Por otra parte, la humanización debe empezar por uno mismo. Es decir, no se puede pensar en un trato humano al paciente en el sistema sanitario público, si los profesionales sanitarios son maltratados con malos contratos y peores salarios y con un ambiente de precariedad en todos los sentidos que termina por convertirse en tóxico.

    ResponderEliminar
  3. Préstamo entre ayuno individual en 24 horas.

    Hola,
    Una solución de préstamo adaptada a sus necesidades!
    Si usted es un comerciante, un artesano, un profesional independiente, una empresa o un auto emprendedor, le brindamos financiamiento profesional. Nuestra experiencia le permite realizar su proyecto y ahorrar tiempo.

    Nuestro campo de intervención abarca todos los siguientes proyectos profesionales:

    Adquisición de activos comerciales;
    Adquisición de inmuebles;
    Financiación de equipos, vehículos u obras;
    Financiamiento de proyectos (todos los tipos);
    Desarrollo de actividades;
    Préstamo financiero
    Estamos disponibles las 24 horas del día para brindar soluciones adecuadas a todos sus requisitos.
    Para más información contáctenos! Para beneficiarse de nuestros servicios.
    manuelalamo.septiem56@gmail.com

    Whatsapp +39 3891124366

    ResponderEliminar

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)