martes, 4 de diciembre de 2018

Top 9 de palabras sanitarias de 2018



Siguiendo el Top Healthcare Words del BMJ, hemos decidido proponer nuestras palabras del año en el entorno sanitario. Al final hemos incluido una breve encuesta para que elijas la palabra del año entre las 9 que proponemos (pero puedes aportar tu propia palabra del año):

1. Humanización. Pues sí, sigue siendo una de las palabras más citadas en jornadas, congresos, etc. Un concepto interesante pero quizás algo maltratado.

2. Cronicidad. Las modas permanecen y la cronicidad sigue estando en la agenda de muchas sociedades, jornadas, guías, etc.

3. Blockchain. Todo el mundo habla de blockchain, pero es un concepto difícil de entender y más aún de aplicar al día a día. En este enlace tenéis una explicación sencilla y muy útil.

4. Valor. La sanidad basada en el valor es uno de los conceptos del año y ya es una protagonista habitual de jornadas y congresos. Según contaban en un reciente artículo, la mayoría de las personas que utilizan este concepto no entienden apenas a qué se refiere.

5. Esalud. Cada vez más evidencia y mucha moda alrededor de este concepto. Por fin va llegando el rigor y la utilidad, menos mal.

6. Machine Learning (aunque podríamos decir también inteligencia artificial, que muchas veces se confunde). Sin duda, el futuro (o casi el presente) van en esa línea, pero son términos que aplicamos a todo. Y no nos damos cuenta del cambio que supone, ¿nos ponemos las pilas?

7. Paciente. Como siempre, todo es centrado en el paciente, basado en su experiencia, etc. Pero casi todo sigue igual. 

8. Profesionalización. Tan fácil aparentemente, pero con tantos intereses enredados.

9. Universalización. Algo muy solicitado (casi exigido), y por fin lo tenemos... 

Esta es la (breve) encuesta para conocer la palabra del año, ¿nos ayudas a difundirla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)