domingo, 20 de enero de 2019

Un paseo de domingo


Uno de los tuits que más leo últimamente es que twitter ya no es lo que era... Entre los trolls, el marketing, el autobombo o las discusiones (sin aprendizaje añadido), es muy difícil encontrar espacios para aprender y compartir. Pero difícil no es imposible. Todo es cuestión de tejer la red, de buscar otras voces, de leer lo que no sueles leer, y de esperar a que la casualidad acabe ocupando unas líneas de tu blog de notas. 

Por eso, cada semana intentamos sacar de la red los enlaces y los contenidos que más nos han llamado la atención. Esta es nuestra pesca semanal. Gracias por estar ahí.

La revista Pediatría en Atención Primaria incluye en su último número un editorial muy interesante: "¿Sigue vigente hoy día la medicina basada en la evidencia?". ¿Tiene debilidades la MBE? ¿Cómo podemos mejorarla?

Es ver las palabras "determinantes" y "salud" en algún blog, y nos lanzamos a su lectura de inmediato. Juan Revenga da un paso más y habla, en esta entrada de su blog, de los determinantes comerciales de la salud. 

Esta semana, en el podcast Conectando Puntos hemos hablado de la curva del olvido de Ebbinghaus y de tecnología aplicada a las alergias alimentarias. Ya sabes que puedes escucharlo en la propia web, en iVoox o en Spotify.

Durante estos últimos años, muchas administraciones públicas han editado guías corporativas de uso de redes sociales. Amalia López Acera ha recopilado más de 30 guías o manuales para comunicación digital, incluyendo algunos del sector sanitario. 

Hasta no hace mucho, era muy habitual comparar el sistema sanitario español con el National Health Service. Todo era maravilloso en el NHS (o eso parecía), pero las cosas se han torcido (o ya estaban torcidas). Para hacerse una idea de lo que está pasando, podéis leer a Milagros Pérez Oliva que ha publicado un artículo breve en El País sobre los problemas del NHS. 

Pero no solo eso, ya que siguiendo con el mismo tema de los fracasos del NHS, Rodrigo Gutiérrez ha analizado estos problemas más a fondo y ha publicado dos entradas (aquí tienes una y aquí la otra) en su blog Regimen Sanitatis. 

Maxi Gutiérrez ha publicado una historia en el blog Medicina de familia con blog propia que nos ha puesto los pelos de punta. La realidad tiene ese efecto muchas veces... El texto lleva por título "Un parte de lesiones" y acaba así: "Y pensé en el miedo, en el miedo que me invadía, en el miedo contagiado y en el miedo que me generan todas las violencias".

Una prestigiosa revista publicó hace poco que en el año 2040 España será el país con mayor esperanza de vida del mundo. En este texto del blog de la Fundación Gaspar Casal comentan esta noticia y revisan las luces y las sombras de un titular tan llamativo.

Nos encanta leer a Carlos, y esta entrada de su blog Rincón de Sísifo sobre redes sociales, adolescentes y salud mental es una de nuestras recomendaciones de la semana. Carlos habla de marketing, de publicidad, de los deseos de compra, del poder de las marcas y de la convivencia con adolescentes.

Llega el final, con música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)