martes, 12 de febrero de 2019

Wikipedia, evidencia y salud



Es muy habitual que durante una búsqueda en Google sobre salud, la Wikipedia aparezca en las primeras posiciones. Esta obra colectiva, ejemplo claro de proyecto colaborativo en el que cualquier persona puede editar su contenido, ha sido criticada por su desigual nivel de evidencia y rigor. Pero, ¿se está haciendo algo para mejorar los contenidos de esta web?

Por un lado, Cochrane tiene un acuerdo con Wiki Project Medicine, un proyecto centrado en mejorar los contenidos sobre salud en Wikipedia. Su objetivo es incorporar las revisiones que se van publicando a las diferentes páginas de Wikipedia (en este enlace se puede ver el estado de incorporación de cada revisión). Por cierto, buscan editores para seguir añadiendo evidencia en base a las revisiones Cochrane.

Algunas publicaciones científicas invitan a sus lectores a colaborar con Wikipedia para mejorar su rigor y la calidad de sus contenidos, aunque existen algunas barreras. Un ejemplo de barrera muy habitual es que los textos de Wikipedia no tienen autoría, y en un entorno en el que domina el factor de impacto, la autoría es muy importante de cara a oposiciones, acceso a plazas de profesor, prestigio, etc. 

Sin embargo, queda esperanza. Lo hemos comentado en muchos foros, y la fórmula parece que funciona. En varias universidades se han incorporado asignaturas centradas en que los alumnos aprendan a editar wikipedia y así puedan incorporar contenido relevante en temas como medicina o farmacia, como cuentan estos dos artículos. El objetivo es múltiple: mejorar las competencias digitales de uso de herramientas, y además aprender a redactar textos de salud dirigidos al ciudadano, con un lenguaje asequible. Otra opción es incluir este tipo de actividades formativas a profesionales que estén en el periodo de residencia.

Para acabar, os dejamos con un interesante vídeo sobre el proyecto conjunto entre Wikipedia y Cochrane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)