domingo, 24 de marzo de 2019

Domingo de atrapasueños



¿Se leen menos blogs que antes? ¿Hay menos debate que en las redes? ¿Hemos pasado de la conversación a la búsqueda de likes sin más? ¿Twitter es un campo de minas? ¿Instagram es su sustituto? ¿O quizás las herramientas no cambian y es la sociedad la que está evolucionando? 

Mientras os dejamos reflexionando sobre estas preguntas, llega el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Bienvenidos...

En Yorokobu han publicado un artículo titulado "El triunfo de los mediocres" sobre la mediocridad y el éxito. En Twitter se generó posteriormente un debate sobre si es correcto asociar al mediocre con alguien que intenta aprovecharse de los demás.

Para estar al día en seguridad del paciente, nada como leer el resumen semanal de tuits que publica el blog Sano y Salvo. Uno de los tuits del último resumen habla del uso de la historia electrónica y de las preguntas obligatorias para pasar de pantalla (hard stops), algo que puede acabar teniendo efectos negativos en la asistencia. 

Google sigue investigando sobre el uso de algoritmos basados en inteligencia artificial para el diagnóstico clínico. El último ejemplo habla del diagnóstico de retinopatía diabética (algo en lo que Google ya había trabajado) y se centra en la colaboración entre el profesional sanitario y el algoritmo a la hora de realizar el diagnóstico. Lo cuentan en Science Daily.

La ciencia habla en inglés, nos guste o no. De hecho, los usos y costumbres de las agencias de investigación o las propias universidades han conseguido que mucha gente piense que un artículo escrito en inglés siempre es mejor que otro escrito en la lengua del país. Para saber más de este sesgo, os recomendamos leer esta entrada del blog Laboratorio del Lenguaje.

Esta semana se han presentado los resultados del Apple Heart Study, un estudio realizado por la Universidad de Stanford para analizar la precisión diagnóstica del Apple Watch. Podéis saber algo más en este artículo o escuchando el último episodio del podcast Conectando Puntos. 

A raíz de los recientes accidentes del Boeing 727, Xose Manuel Meijome analiza las grapadoras quirúrgicas y el riesgo que conlleva su uso en el quirófano. Puedes leer la entrada en su blog Cuadernillo da Enfermeira.

Siempre se pone el ejemplo de Estados Unidos para hablar de subidas injustificadas de precios de medicamentos, pero en España también ocurre algo parecido con los medicamentos no financiados. En este artículo de El País analizan algunas subidas de precios, que en ocasiones superan el 300% como en el caso de Flutox. Por cierto, el Ministerio está empezando a tomar medidas.

En Medtech Engine han publicado un análisis muy interesante sobre el papel de la ética en el diseño de algoritmos. ¿Necesita la inteligencia artificial de un código de conducta? Este texto nos recuerda al proyecto del MIT llamado Moral Machine.

La semana pasada hablamos de un nuevo artículo sobre el riesgo de comer huevo, pues bien, parece que no es para tanto. Julio Basulto revisa el artículo original y encuentra algunas deficiencias que afectan a su rigor.

Algunos hospitales están empezando a probar el uso de Alexa (el asistente de Amazon) en las habitaciones para que interactuen con los pacientes. El sistema que llevan incorporado permite que el paciente reciba ayuda para usar la televisión, mover la cama o avisar al control de enfermería. Puedes leer la noticia completa en Xataka.

Menuda entrada ha publicado Miguel Angel Ariño sobre indicadores y objetivos. Esta frase resume muy bien el contenido: "Cuando el indicador se convierte en objetivo…, deja de ser un buen indicador". Uno de los enlaces de la semana.

A veces los equipos se queman, y el papel del líder es ayudar y conseguir que recuperen la ilusión por el trabajo (o conseguir unas condiciones de trabajo mucho mejores). Pero, ¿qué ocurre cuando el líder también está quemado? Es posible ayudar a remar cuando el jefe no puede ni levantar el remo? No te pierdas este artículo de Harvard Business Review.

Acabamos con una entrada sobre el poder de las palabras a la hora de transmitir contenidos de salud al paciente. ¿Hay que adaptar los textos para que el paciente los entienda sin problemas o es mejor no renunciar al lenguaje técnico? Lo hemos comentado esta semana en Saludconcosas.

Y llega la música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)