domingo, 31 de marzo de 2019

Domingo de puntillas



Hoy pasamos de puntillas. Empezamos el resumen de la semana...

Esta semana en el podcast Conectando Puntos hablan de liderazgo punk, de la campaña #conPrueba, del Tortilla Bot y del algoritmo de Netflix. Podéis escuchar el podcast en su web, en iVoox o en Spotify.

Jordi Varela retoma la ley de los cuidados inversos que enunció Tudor Hart y reinterpreta en nuestro entorno actual. Para evitar las consecuencias de esa ley, en esta entrada de su blog Avances en Gestión Clínica se plantean algunas soluciones como el triaje o los llamados equipos de cabecera.

La medición continua de la glucosa (MCG) ha cambiado el día a día para muchas personas con diabetes. Cuando el paciente tiene todos los datos a su alcance, los autocuidados, la relación con el profesional sanitario y las decisiones cotidianas cambian. Lo cuenta Dani en esta entrada de su magnífico blog Diabetes Tipo 1.

Cuando juntas en un mismo texto a El Principito, la tecnología y la adaptación al cambio, solo pueden salir cosas interesantes. Un claro ejemplo es este artículo que firma Corpus Gómez y publica el blog de la Fundación Signo.

Si os gusta el cine y su relación con la salud, el blog Pediatría Basada en Pruebas es una visita casi obligada. Esta semana, hablan de la película "Techo y comida", centrada en temas como el paro, la pobreza y la exclusión social.

Una de las fuentes de inspiración más habitual para las estrategias de mejora en el ámbito sanitario es el sector de la aviación, como por ejemplo el uso del checklist. Pero, ¿es realmente útil y sencillo importar ideas y buenas prácticas de otros sectores? En este artículo del BMJ reflexionan sobre este tema. 

Las catastrofes y las redes sociales tienen una relación amor-odio que conviene tener en cuenta. Por un lado, la difusión de mensajes de interés para la población. Por el otro, los bulos. En el blog de la London School of Economics hablan de redes sociales y ataques terroristas. 

Ariadna es la app que sirve para registrar y localizar los desfibriladores semiautomáticos en nuestro país. Para saber algo más, no os perdáis esta entrada del blog Enfermería Tecnológica.

Música de domingo...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)