domingo, 10 de marzo de 2019

Siempre hay un camino


Pues sí, siempre hay un camino. De hecho, hay caminos infinitos, casi tantos como rumbos. Elegir ya es más complicado, acertar es una mezcla entre la suerte y la intuición. Disfrutar es obligatorio. Y ahora, como es domingo, toca leer (aunque sea un poco).

Bienvenidos al resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Estos son algunosde nuestros enlaces favoritos de la semana. Acción...

El último episodio del podcast Conectando Puntos trata algunos temas muy interesantes: el chorlitejo patinegro, los mastermind, Instagram como herramienta de aprendizaje y mucho más. 

Volvemos al tema de los impuestos a las bebidas azucaradas. En este artículo, que publica El Confidencial, revisan la situación en Cataluña y California y la efectividad de las medidas que se han tomado.

Hace unos días se lanzó el nuevo Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias que han puesto en marcha los ministerios de Ciencia y de Sanidad. Tenéis toda la información en la web #coNprueba. Si queréis leer el plan completo, aquí tenéis el texto en pdf.

Se ha celebrado la sexta edición de un evento al que le tenemos mucho cariño: el Diabetes Experience Day. Y para saber algo más, hemos enviado a nuestro reportero favorito (Dani Royo) para que haga una crónica. Podéis leerla en su web Diabetes Tipo 1.

Pubmed se renueva. Si quieres conocer las novedades que nos trae el (posiblemente) buscador más utilizado en el mundo sanitario, no te pierdas esta entrada del blog de la Biblioteca del Hospital de Fuenlabrada.

Los innovadores suelen ser los frikis o los raros de las organizaciones. Las ideas nuevas o las formas de pensar un poco diferentes no suelen ser recibidas con entusiasmo (benditas excepciones, que las hay). Nos ha encantado esta entrada del blog Pensamiento Administrativo en el que proponen cinco habilidades para superar la soledad del innovador.

Nos encanta el boletín que publica Ticbiomed con noticias de actualidad y oportunidades de para empresas y proyectos relacionados con la salud digital. Os dejamos el enlace al último boleTIC. 

El blog Kevin MD habla esta semana sobre telemedicina y sobre resistencia al cambio por parte de los profesionales para aplicar estas nuevas herramientas. ¿Realmente los pacientes demandan atención virtual? Una reflexión muy interesante.

La inteligencia artificial y los algoritmos deben mucho a las hormigas y sus colonias. Si quieres saber cómo las hormigas han influido en las ciencias de computación, puedes leer este artículo que publican en Retina.

El hospital es un ente complejo y los problemas de coordinación y comunicación siguen siendo muy habituales. El post "Y, sobre todo, no se mueva, no vaya a ser que pase el médico" nos cuenta los problemas que genera la actual estructura hospitalaria y que acaba sufriendo el paciente. Lo firma Anna Sant y lo publica el blog Avances en Gestión Pública.

A la revista British Medical Journal no le gusta esquivar los temas más delicados. Esta semana han publicado un artículo con un título muy directo: los profesionales no pueden cuidar a los pacientes si el sistema no les cuida a ellos. Merece la pena leerlo.

Acabamos con una canción especial, que además sale en una película que nos encanta ("500 Days of Summer"). Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)