domingo, 14 de abril de 2019

Domingo de fuga en blog menor



A veces las cosas no son lo que parecen, y quizás estas diferencias son una de las formas más interesantes de aprender y mejorar. En nuestro camino de aprendizaje (entre la niebla y los rincones exquisitos) hemos encontrado unos cuantos enlaces que merecen mucho la pena. Empieza el resumen de la semana.

Hoy es el día que muchos esperan: empieza la última temporada de Juego de Tronos. En el episodio 28 de Conectando  Puntos hablamos de John Snow, así que ya sabes. Ah, y sin spoilers.

Todo el mundo habla del "machine learning" pero seguro que a veces surgen dudas cuando intentamos entender todas sus posibilidades. Esta revisión que publica la revista New England Journal of Medicine para entender qué hay detrás de este concepto.

"Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes". Una entrada que empieza con esta cita de Richard Branson promete mucho. Rodrigo Gutierrez habla de capital humano, de recursos humanos, de escasez de profesionales y de mucho más. No te la puedes perder.

Silvia (@creative_nurse), además de ser una gran profesional, es una de las mejores diseñadoras de infografías profesionales del entorno sanitario. Su última publicación es una infografía con precauciones para el control de infecciones. 

¿Qué ocurre con las personas que se comportan de forma poco ética en una organización? ¿Hay alguna explicación? En este artículo de Harvard Business Review aportan algunas reflexiones ante esta situación.

Stop Errores Medicación habla esta semana de la seguridad y la toma de medicación. Por ello, en este texto ofrecen algunos consejos para reducir la aparición de errores en el momento de la toma. El artículo lo firma Chelo Jordán y es muy recomendable.

¿Llegará el día en el mundo sanitario en el que no utilizar tecnología será considerado mala praxis? Partiendo de esta premisa, Frederic Llordachs escribe un artículo muy interesante sobre el cambio que se está produciendo en el sistema. Lo podéis leer en Retina. 

Cada vez se publican más estudios que comparan la telemedicina y la consulta presencial, y se aprende mucho. Uno de los más llamativos que hemos leído, publicado en Pediatrics, señala que se prescriben más antibióticos a niños en las consultas virtuales que en las presenciales. 

Se nos inunda la mente con los nuevos conceptos, las modas y los artículos más actuales de las revistas de mayor factor de impacto, y olvidamos a los clásicos. Rafa Cofiño dedica una entrada en su blog Salud Comunitaria a hablar de los textos de José Luis Turabián y Benjamín Pérez Franco. Una buena forma de aprender y recordar que la mayor parte de las modas ya existían hace años.

Con datos de calidad, cualquier análisis de mejora es posible... Según cuentan en The Guardian, un hospital de Londres ha creado un algoritmo para identificar los pacientes que no asisten a las citas. Además han publicado un artículo en Nature Digital Medicine.

Google se ha despedido oficialmente de dos de sus proyectos más ambiciosos: Google Plus y Google Inbox. Enrique Dans analiza la estrategia de innovación de Google y se plantea si el hecho de tener un cementerio de proyectos tan grande es algo positivo o no.

Acabamos con Sergio Minué y su blog El Gerente de Mediado. En este enlace habla de la España vaciada y plantea como solución una política adecuada basada en la atención primaria frente a algunas estrategias de usar exclusivamente telemedicina: "Es un interesante dilema: ¿queremos máquinas capaces de resolver acertijos en forma de test o médicos comprometidos  realmente con las personas?"

Música de domingo... Feliz día para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)