domingo, 28 de abril de 2019

Un domingo para mojarse: el resumen



Tras una semana sin resumen, hoy toca recuperar el tiempo perdido. Llega un domingo importante, así que es el momento de empezar con energía. Vamos, vamos...

El podcast Conectando Puntos cumple un año y vuelve al ataque con un episodio muy interesante en el que cuentan cómo se hace un podcast. Por cierto, están ahora mismo en plena selección de patrocinadores, así que ya sabes.

Si hacemos un listado de las rigideces del sistema sanitario público, el modelo funcionarial de recursos humanos saldría en una de las primeras posiciones. Jordi Varela plantea algunas posibilidades de reforma en su blog Avances en Gestión Clínica.

El País publicó hace unos días un interesante reportaje sobre la humanización (aunque la periodista habla acertadamente de rehumanización) de la asistencia sanitaria. Iniciativas, planes estratégicos y un viento a favor del cambio con el paciente como protagonista...

Hoy hay elecciones generales, así que tod@s a votar. En Nada es Gratis han publicado varias entradas sobre ciertos temas que son ignorados en los programas electorales de forma casi sistemática. En este enlace hablan de educación, ciencia y, por supuesto, sanidad. 

Hay jefes que pasan de todo, sin más. Y si se trata de una idea de alguien de su equipo, más todavía. ¿Por qué ocurre esto? ¿No se dan cuenta que están creando un entorno hostil y están destruyendo la creatividad y la excelencia en la organización? En este artículo de Harvard Business Review explican el motivo de este comportamiento tan tóxico (y parece que no siempre es culpa de los jefes).

Aunque pueda parecer extraño, una de las webs a la que acudimos de vez en cuando es el blog de Bill Gates. En esta entrada, hablan de malaria y del proyecto Malaria Atlas Project que se basa en mapas interactivos que muestran la incidencia prevista de esta enfermedad por zonas. Si quieres conocer la historia, te recomendamos su lectura. 

En Saludconcosas hemos hablado muchas veces del nudge (empujones o impulsos), como herramientas para cambiar de forma sutil el comportamiento de las personas en el ámbito de la salud. Si quieres aprender algo más de este concepto (uno de sus creadores recibió el Nobel de Economía en 2017), te recomendamos este texto publicado en el blog de la Fundación Gaspar Casal. 

Otra forma de cambiar el comportamiento es mediante incentivos (incluso de tipo financiero). Y de eso trata precisamente este artículo publicado por JAMA sobre el efecto de los incentivos financieros en los hábitos de salud. ¿Funcionan realmente? ¿Solo son efectivos a corto plazo?

A veces el mundo de la gestión baja a la tierra y habla de cosas muy reales. ¿Conoces el libro "Assholes. A theory"? Pues en esa línea, se ha publicado un reportaje con un título muy llamativo: "¿Ascenderás más rápido en tu empresa si eres gilipollas?"

Seguro que a la mayoría os suena Watson, la inteligencia artificial que ha desarrollado IBM para el sector sanitario. Una de sus líneas de negocio tiene que ver con el desarrollo de nuevos medicamentos, pero parece que algo está fallando ya que IBM ha dado marcha atrás y ya no ofrece este desarrollo. Para saber más, aquí tienes la noticia que publican en Medcity.

En España, una de las compañias de asistencia sanitaria que más ha apostado por las consultas virtuales es Sanitas, y de hecho un 8% de sus consultas totales se realiza por medios no presenciales (teléfono, email, chat o videoconferencia). En esta noticia de Diario Médico nos explican el funcionamiento de este modelo y la importancia de elaborar protocolos para la videoconsulta. A ver si se animan a publicarlos en abierto :)

¿Trabajo en equipo? ¿Proyecto colaborativo? Si aún tienes dudas, no te pierdas este breve vídeo (¿anuncio? ¿cortometraje promocional?) de Apple sobre un equipo que trabaja para crear una caja redonda para la pizza. Lo hemos encontrado en Microsiervos.

¿Sabes qué es la seguridad psicológica en el ámbito de una organización o un equipo de trabajo? Quizás sea uno de los elementos más importantes para conseguir un entorno de confianza para todos. En esta entrada del blog Hablemos de liderazgo nos lo cuentan.

Esta semana en Saludconcosas hemos hablado del uso de mascotas virtuales para personas mayores que viven en soledad. ¿Es la solución al problema? Puedes leerlo en este enlace.

Música de domingo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)