domingo, 12 de mayo de 2019

El resumen del abismo


Empezamos sin humos esta semana. Y todo porque en Málaga se ha celebrado un congreso a nivel nacional de una sociedad científica y está libre de humos industriales. La SEMFyC se ha atrevido y creemos que es un ejemplo muy importante de #cambiacongreso (no han sido los primeros en hacerlo).

Llega el momento del resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Esta es nuestra propuesta de contenidos para un domingo casi de verano.

Blockchain, privacidad, Blue Button y mucho más... De todo esto hablan en el podcast Conectando Puntos, con un episodio delicioso titulado "El abismo de la desilusión". ¿Todavía no lo sigues?

El BOE del 7 de mayo publica el Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad junto con organizaciones profesionales y de pacientes, representantes de todas las comunidades autónomas y expertos. Puedes leer el texto completo en este enlace. Por otra parte, ya hay algunos comentarios al texto como este de Javier Padilla publicado en Agenda Pública. 

El País publicó hace unos días un artículo muy completo sobre la sanidad en España, centrado en el papel de la sanidad privada en un contexto de sistema público como el actual. Además, José A. Plaza lo ha comentado en su blog Qué me cuenta twitter.

El nuevo Apple Watch con la funcionalidad de hacer electrocardiogramas ha revolucionado el mercado de wearables. Pero, ¿qué podemos esperar realmente del nuevo dispositivo de Apple? En la web Cult of Mac nos resumen lo que hace (y no hace) el reloj de Apple en temas de salud.

Los tiempos avanzan y la realidad supera a la ficción... En esta noticia de El Mundo nos hablan de un portal de empleo que ha lanzado la empresa IPsoft y que se centra exclusivamente en perfiles de trabajadores virtuales para sectores como la banca, los seguros o la salud. 

Esta semana, Google ha realizado su evento anual de desarrolladores para presentar las novedades en todos sus servicios y dispositivos. Tenéis un resumen en este artículo del blog de Google, y además en el podcast #podcastilusion hablan de las novedades que afectan al ámbito de la salud.

Nos han vendido la moto con el tema del liderazgo y ahora es habitual pensar que un lider carismático y visionario lo arregla todo. Pero no es así... Es importante, pero no es suficiente como cuentan en este artículo de Harvard Business Review. Al final, si no se comparte la estrategia y la visión entre el líder, los mandos y los trabajadores, poco se va a conseguir.

Javier Rascón habla claro: "No te engañes más. No te da miedo lo digital. Te aterra la humanidad que habita en las entrañas de lo digital". Su entrada "Digital y humana" es de lo mejor de la semana y habla, como puedes imaginar, de humanismo digital.

Menudo artículo ha publicado el New York Times esta semana. Chris Huges, fundador de Facebook, alerta sobre el poder casi total de Mark Zuckerberg sobre la empresa y propone dividirla en tres empresas diferentes para que así exista un mayor control sobre su actividad. En este artículo de El Mundo comentan el texto original y lanzan algunas reflexiones.

El burnout de los profesionales sanitarios se asocia a problemas de seguridad en la asistencia sanitaria. Te recomendamos este post del blog Avances en Gestión Clínica que firma Andreu Segura con el título: "Iatrogenia y agotamiento de los médicos".

La OMS lanzó hace unas semanas una guía con recomendaciones para poner en marcha intervenciones en salud digital. En saludconcosas hemos destripado la guía y comentado sus propuestas más interesantes. 

Y por fin, música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)