domingo, 16 de junio de 2019

El resumen del mar


Hay días y días... Días en los que te sientes lejos, y otros demasiado cerca. El punto medio es una utopía, quizás es que no existe. Pero lo mejor es seguir. Así que, como cada domingo, llega el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. 

Empezamos con el último episodio del podcast Conectando Puntos. Esta semana hemos hablado del impacto de los robots en el empleo, de la importancia de la innovación realizada por los propios pacientes y de cómo consumimos información en internet. Puedes escucharlo en este enlace

Menuda semana. Tras las noticias sobre el medicamento de Alzheimer que ocultó una farmacéutica y los productos de protección solar que no protegen tanto como dicen, llega este artículo de Cuaderno de Cultura Científica para explicar (muy bien) los entresijos técnicos de cada noticia.

Vicente Baos decidió dar un paseo por la Feria del Libro y descubrió que la mayor parte de libros magufos de una editorial concreta (sobre pseudociencias) están firmados por autores ¡¡¡que no existen!!! No te pierdas toda la historia en esta noticia de eldiario.es

Rafa Cofiño nos recuerda en su blog (Salud Comunitaria) la importancia del entorno urbano en la salud de la población. Por ello, en esta entrada recomienda algunos artículos muy interesantes sobre el tema.

Si te gustan las series policiacas de televisión, estarás acostumbrado a las pruebas de ADN. ¿Son infalibles? En El Mundo nos explican las limitaciones de la tecnología asociada a las pruebas genéticas. 

Nos ha encantado esta entrada de Charo Merino en su blog Cuidando en Quirófano sobre el tráfico en los quirófanos. Un texto muy completo sobre puertas cerradas en el quirófano, sobre circulación interna y número de personas en el área quirúrgica. Merece mucho la pena su lectura.

Con las reclamaciones y las encuestas que cumplimentan los pacientes hay principalmente dos opciones: aprender y mejorar o defenderse sin ponerse en la piel de la otra parte. En este artículo de opinión de la revista BMJ Quality and Safety nos cuentan la importancia de estas encuestas y su efecto en los profesionales.

Teresa Pérez dedica una entrada en su web a hablar de #cambiacongreso, un movimiento que lleva unos años pidiendo una transformación radical en el modo de organizar los congresos y también de participar en ellos. El post tiene muchas ideas de fácil aplicación que son, sin duda, un buen comienzo para cambiar los congresos y las jornadas. 

En este artículo de El País, Frederic Llordachs habla de digitalización, del fin del papel en las historias clínicas, y de Obama. Un texto muy interesante para entender lo que supone que la información sea digital y se pueda compartir.

Acabamos con música, como cada domingo...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)